Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

"Comca'ac. Relato de un sueño"
Foto: INPI "Comca'ac. Relato de un sueño"

CDMX

Lenguas y diversidad étnica mundial, en riesgo

Visitas

De las más de 7 mil lenguas en el mundo, más de mitad está en riesgo de desaparecer.

Por Luis Carlos Silva/Diario BASTA

De las 7 mil lenguas que hay en el mundo, más de la mitad están en riesgo de desaparecer, por lo que en el Día Internacional de Lengua Materna, es importante conservarlas y preservar los usos y costumbres de las 68 lenguas que existen en México, advirtió Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En conferencia, el funcionario federal recordó que hoy México está trabajando para impulsar la diversidad étnica de la que nuestro país, es un gran exponente.

Ante mujeres y hombres representantes de las diversas regiones del multi-mosaico nacional, explicó que las lenguas son el devenir histórico que por décadas ha estado presente.

Comentó que se invertirán 100 millones de pesos para el rescate y fortalecimiento de las lenguas indígenas de México.

En el Museo Indígena de la Antigua Aduana de Peralvillo, se hizo la presentación en Náhuatl y Español de la cruzada nacional por la diversidad étnica de México.

Por su parte, Natalio Hernández Hernández expresó su agradecimiento al impulso que desde este festejo Internacional de la Lengua Materna, se consolida en territorio mexicano.

“La legua no solo es palabra”, expresó ante la presentación de exposiciones de alto nivel sobre el abanico multi étnico que tiene nuestro país.

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, se escucharon poemas, ponencias y piezas musicales de gran belleza.

En una tarde donde los trajes típicos, las lenguas indígenas y prehispánicas fueron el principal invitado.

 

Te puede interesar

Advertisement