Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 29, 2023

Avanza la edificación de la Universidad de Lenguas Indígenas
Avanza la edificación de la Universidad de Lenguas Indígenas

CDMX

Avanza la edificación de la Universidad de Lenguas Indígenas

A finales del 2022 entrará en funciones la Universidad de las Lenguas Indígenas de México.

Redacción Grupo Cantón

Con el objetivo de que en este mismo año pueda iniciar funciones la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) en la alcaldía de Milpa Alta en la CDMX los grupos de trabajo instalados para la creación de la institución, presentaron los avances que han alcanzado ante representantes de las dependencias e instituciones académicas involucradas.

Grupos de trabajo impulsan la Universidad de las Lenguas Indígenas de México

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, destacó la labor de los grupos de trabajo de la ULIM; el Académico – Curricular, que ha venido definiendo el modelo educativo, pedagógico y en particular los programas de enseñanza.

Esto para las cuatro licenciaturas con las que iniciará actividades: Enseñanza de las Lenguas Indígenas. Interpretación y Traducción de las Lenguas Indígenas. Literatura en Lenguas Indígenas y Comunicación Indígena Intercultural.

Citó al Grupo Jurídico – Institucional, que ha trabajado en el decreto de creación de la universidad con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, para tener en breve una versión consolidada del documento para ponerlo a consideración de la Presidencia del país.

Acuerdo con los pueblos

Del mismo modo, el Grupo de Trabajo de Diálogo y Consulta, porque todo se va a hacer en acuerdo con los pueblos, por eso se ha entablado este proceso de diálogo y consulta con los pueblos originarios, particularmente de la alcaldía de Milpa Alta.

“Se trata de que la Universidad de las Lenguas Indígenas de México tenga una legitimación social desde abajo, con los pueblos, con la gente, de otro modo nuestro esfuerzo no tendría sentido”, afirmó Adelfo Regino Montes.

Por su parte, el coordinador del Proyecto de Creación de la ULIM, Natalio Hernández Hernández, destacó el trabajo con los pueblos indígenas que han aportado las y los integrantes de los grupos de trabajo, para establecer las bases de la universidad, que formará a los estudiantes que contribuirán a la construcción de la nación multicultural y plurilingüe, como lo establece nuestra Carta Marga en su artículo segundo.

Agradeció a los pueblos nahuas de Milpa Alta por haber brindado su confianza y participación en las reuniones de diálogo y consulta, durante las cuales otorgaron su consentimiento para el establecimiento de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, en su territorio.

“México avanza en la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas –en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas– y será el primer país del mundo que sembrará el árbol florido, que simboliza la riqueza lingüística y cultural de nuestra nación”, destacó.

Te puede interesar

Advertisement