Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

Cozumel no necesita un cuarto muelle, claman isleños y ambientalistas ante evidente impacto
Foto: El Economista/Cozumel no necesita un cuarto muelle, claman isleños y ambientalistas ante evidente impacto

México

Cozumel no necesita un cuarto muelle, claman isleños y ambientalistas

Visitas

Isleños y ambientalistas se han unido en contra de la edificación de un cuarto muelle para el destino quintanarroense. Advierten que el catastrófico impacto que generaría en la vida natural de la isla.

Por Dolores Lira/Diario BASTA

Al resguardar una de las zonas de corales más importantes del mundo, la idea de hacer un cuarto muelle ciando con tres es más que suficiente, es una amenaza para al vida natural, advirtieron ambientalistas e isleños.

Cozumel necesita tu ayuda. No necesita un cuarto muelle. Es hora de proteger JUNTOS las riquezas naturales de nuestro país”, señalaron en un mensaje mediante redes sociales.

También destacaron que “un cuarto muelle en Cozumel significa ponerle fecha límite a las miles de riquezas que esconde la isla; arrecifes, selva, vida marina, manglar, etc. También significa atentar contra la calidad de vida de los cozumeleños, falta agua, sobre población, cifras insostenibles de residuos sólidos, mala calidad del agua, etc.”

“¡No habrá muelle”

Mediante Instagram invita a la ciudadanía a comentar “¡No habrá muelle” en un video donde explican por qué es innecesario y está de más esta obra, pues aseguran que al realizar maniobras de construcción potencialmente peligrosas (encallamiento, anclas, derrames, suspensión de sedimentos…) además de la incrementada presión representada puede generar impactos irreparables para un ecosistema tan complejo, tan vulnerable y tan importante para el Estado y la República.

Además invitan a firmar la petición en contra de este cuarto muelle mediante la organización Change.org.

Impacto al Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM)

“A cercanía directa de la propuesta de construcción de un nuevo muelle de cruceros en Cozumel, se encuentran importantes arrecifes, parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM): Es el arrecife de coral más grande del hemisferio occidental, que se extiende a lo largo de casi 1000 km desde el extremo norte de la Península de Yucatán hasta las Islas de la Bahía en Honduras, pasando por Belice y Guatemala ,haciendo de este ecosistema uno de los arrecifes de coral más grandes del mundo”, señalan.

“Varias especies del SAM, corales constructores de arrecifes como las Acropora sp y Orbicella sp, así como corales blandos, corales negros pero también 10 especies de peces loro (Scarus y Sparisoma sp), gozan de protección por parte de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y, para varias de estas especies, Cozumel representa unos de los pocos lugares con poblaciones sanas.”, explican.

“Además de albergar las especies protegidas antes mencionadas, esta área, de importancia global por su espectacular biodiversidad (arrecifes de coral, manglares y pastizales marinos son hogar de más de 500 especies de peces, más de 50 especies de corales, invertebrados etc.), su riqueza cultural y diversidad étnica, sostiene económica, cultural y ambientalmente a su población local”.

Cabe decir que el cuarto muelle que será ejecutado por la firma Muelles del Caribe, se proyecta en la carretera sur, antes de llegar a Puerto Maya, donde está localizado el “único arrecife costero” de Cozumel. Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la obra implicará una inversión de 511 millones de pesos.

Te puede interesar

Advertisement