Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Reporta CDMX recaudación histórica tributaria por más de 60 mil mdp

Visitas

La cifra representó un monto 5.9% adicional, respecto de la meta establecida en la Ley de Ingresos capitalina del año anterior

Juan R. Hernández

El Gobierno de CDMX, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, reportó que al finalizar el periodo enero-diciembre de 2021 se recaudaron 60 mil 484.4 millones de pesos (mdp) en Ingresos Locales Tributarios, cifra que representó un monto 5.9 por ciento adicional respecto de la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México 2021.

De acuerdo con la dependencia capitalina, esta meta fue impulsada por el buen desempeño de diversos impuestos Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), Sobre Nóminas, Predial y Por la Venta Final de Bebidas Alcohólicas.

Por el Impuesto Predial se recaudaron 18 mil 499.6 mdp, cifra que se situó 2.2 por ciento por encima de la meta programada. Este desempeño se obtuvo, por la recaudación obtenida durante el primer bimestre de 2021 por Pago Anual Anticipado, la cual fue superior a la observada por el mismo concepto en 2020, en 7.6 por ciento, en términos reales.

El Impuesto Sobre Nóminas (ISN) aportó 28 mil 268.2 mdp al ejercicio fiscal 2021, los recursos se situaron 5.6 por ciento por encima de la meta programada y fueron 1.8 por ciento superiores, en términos reales, a los registrados a diciembre de 2020; además, representaron un incremento de 7.6 por ciento, en términos nominales, en comparación con el mismo periodo del año 2020.

De los recursos totales por los impuestos sobre el Patrimonio, el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), aportó 25.0 por ciento con ingresos que sumaron 7 mil 657.4 mdp, monto 38.6 por ciento superior a las previsiones.

Durante 2021, mantuvo una evolución positiva debido a la reactivación del sector de la construcción en enero, febrero, abril y mayo de 2021, superó los resultados del sector a nivel nacional, lo cual está asociado con su inclusión como actividad esencial y con las expectativas favorables del sector inmobiliario propiciadas por el programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores en la Ciudad de México.

Te puede interesar: La CDMX reporta descenso de 58% en los delitos de alto impacto: García Harfuch

Te puede interesar

Advertisement