Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

Clara Brugada
Clara Brugada

CDMX

Iztapalapa: la peor alcaldía en delitos con violencia contra la mujer

Visitas

El hogar, donde más se comete la violencia contra las mujeres; 47.5% aumentó la violencia familiar entre 2015 y 2020.

Ana Cecilia García

CIUDAD DE MÉXICO. – Entre 2015 y 2020, la alcaldía Iztapalapa, que gobierna Clara Brugada, registró un aumento de la violencia familiar del 47.5 por ciento, mientras que delitos como el abuso sexual, del 141 por ciento y la violación un 94 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En el informe “Reporte Iztapalapa 2021”, se destaca que es la demarcación más poblada de la Ciudad de México con 1 millón 835 mil 486 habitantes, de estos, el 51.6 por ciento son mujeres y el 48.4 por ciento son hombres y destaca que el 32.2 por ciento de la gente que habita esta zona de la ciudad tiene entre 15 y 34 años.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la Ciudad de México, tanto en 2019 como en 2020, la mayoría de las víctimas que reportaron abuso sexual, acoso sexual y violación, eran mujeres jóvenes entre 10 y 19 años. Entre 2016 y 2020, las colonias de la alcaldía en las que se registró la mayor concentración de delitos de violación, feminicidio, acoso y abuso sexual fueron: Central de Abastos, Lomas de San Lorenzo, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa Martha Acatitla y Santa Cruz Meyehualco.

De acuerdo con la UNODC, el hogar es el espacio donde más se comete la violencia contra las mujeres, lo que implica grandes retos para la alcaldía, la ciudadanía, la sociedad civil y las instituciones para reducir y erradicar la violencia contra este sector de la población.

“La violencia familiar es una amenaza persistente, ampliamente distribuida en toda la alcaldía. Las víctimas de este delito son en su mayoría mujeres y en la mayoría de los casos, los agresores eran hombres o un miembro de la familia”, añade el documento

Te puede interesar: La Mañanera de AMLO 1 febrero 2022

Te puede interesar

Advertisement