Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Estudiantes del CIDE realizan cierre en autopista México-Toluca

Visitas

La comunidad universitaria del CIDE mantuvo el cierre vial en ambos sentidos por más de 5 horas; exigen nuevo diálogo prometido en noviembre por la directora de Concyt, María Elena Álvarez-Buylla

Omar Montalvo

Ciudad de México. – Con la consigna “¡Autonomía universitaria!”, un contingente de más de cincuenta miembros de la comunidad estudiantil y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) junto a representantes de al menos 14 universidades del país, cerraron ambos sentidos de la autopista México-Toluca desde las 10 de la mañana hasta pasadas las tres de la tarde.

El cierre vial que afectó a los automovilistas y al transporte público del poniente de la capital en la zona de Santa Fe, de acuerdo con los manifestantes fue porque el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que coordina al CIDE, ha impulsado reformas que afectan la democracia del instituto, como la designación del director Antonio Romero Tellaeche, quién se maneja sin consultar a su comunidad del CIDE y de quién sospechan, no cumple con los requisitos para asumir su cargo.

Tras cuatro horas del cierre vial a las afueras de las inmediaciones del CIDE en el kilómetro 15 de la México-Toluca, los inconformes instalaron el escritorio de Romero Tellaeche en la carretera en la espera de que las autoridades del Conacyt acepten una mesa de diálogo y atiendan el pliego petitorio que redactaron desde hace tres meses, que incluye entre otras cosas la autonomía del CIDE, la participación estudiantil en los procesos administrativos internos y la aplicación de medidas sobre equidad de género.

De acuerdo con los policías auxiliares que resguardaron la zona, las filas de autos llegaron hasta la caseta de la México-Marquesa. Durante el bloqueo, los manifestantes dejaron pasar al menos a 3 unidades de transporte público porque llevaban personas enfermas que necesitaban atención médica.

Según los manifestantes del CIDE, llegaron al punto de cerrar vialidades porque desde noviembre del año pasado, la comunidad universitaria fue ignorada ante el diálogo prometido por la directora del Concyt, María Elena Álvarez-Buylla, incluso luego de que la problemática fuera llevada al Senado de la República.

Te puede interesar: Consejos Técnicos de Escuelas y Facultades definirán regreso a clases presenciales

Te puede interesar

Advertisement