Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Rinde Ernestina Godoy segundo informe de labores al frente de la Fiscalía de CDMX

Visitas

Violación y violencia familiar a la alza; dictamen del Metro no ha sido desvirtuado, entre los temas destacados de la fiscal general de CDMX, Ernestina Godoy

Redacción Grupo Cantón 

La violación es el único delito de alto impacto que no ha disminuido en el último año y, por el contrario, tiene un repunte junto con la violencia familiar, afirmó la fiscal general capitalina, Ernestina Godoy, quien propuso la creación de un mecanismo para atender este tipo de agresiones que incluya atención especializada y cambios en la ley para acreditar los delitos ante un juez de control.

Al presentar su segundo informe de labores, Godoy señaló que ambos delitos ocurren en su mayoría contra mujeres, niñas y niños y en el hogar, sitio en el que las personas afectadas deberían sentirse más seguras y con gente de su confianza.

En su mensaje, Godoy aseguró que el dictamen de la línea 12 del Metro, en el que se detectaron deficiencias en el diseño y construcción en estructura, así como una calidad y menos inadecuada en los materiales utilizados, no ha sido desvirtuado.

Este dictamen hasta el momento no ha sido desvirtuado, al contrario, expertos como los de la Universidad Autónoma de Nuevo León lo han confirmado. De acuerdo con el análisis, lo que robustecer la hipótesis y las conclusiones emitidas por la fiscalía hasta el momento, se han imputado a ocho funcionarios de la Ciudad de México por el colapso de un tramo elevado de la línea 12.

Respecto a las tareas atendidas, si bien la violencia familiar es el delito que más se denuncia ante las autoridades, existen trabas en la ley que dificultan acreditarlo ante un juez de control, destacó.

“Como fiscalía, tenemos problemas en el tipo penal y con los requerimientos para acreditar el delito y presentarlos (a los agresores) ante un juez, esto ocasiona que muchas de estas denuncias no podamos judicializarlas”, argumentó.

Te puede interesar: Exigen que los hospitales privados no hagan cobros excesivos a ciudadanos

La fiscal anunció también que ya prepara una iniciativa para modificar los tipos penales contra quienes cometan delitos como violación simple o equiparada y violencia familiar. En la elaboración del documento participarán organizaciones civiles, juristas, organizaciones de mujeres y diversas instituciones, para presentarlo ante el Congreso de la Ciudad de México.

“Estaremos convocando en breve para que podamos discutir entre todas y todos, y estoy segura de que vamos a lograr una estrategia consensuada”, dijo.

También llamó a las alcaldías, dependencias del gobierno central e instituciones de salud, educación y seguridad a crear un mecanismo de reacción contra la violencia familiar.

La fiscal preciso que durante este año de actividades la dirección de Asuntos Internos suspendió a 59 servidores públicos por faltas administrativas. Entre ellos 6 responsables de agencias, 3 ministerios públicos supervisores, 32 ministerios públicos, 14 oficiales secretarios y 4 peritos. Godoy Ramos detalló que fueron detenidos 11 servidores públicos en flagrancia.

En tanto, el Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación, tiene 426 expedientes iniciados por faltas a los principios y normas, de los cuales han resultado en 79 Policías de Investigación (PDI) suspendidos y 332 destituidos.

Te puede interesar: Lanzan alerta sobre APPS de préstamos

Te puede interesar

Advertisement