Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Los argumentos de Sheinbaum para criticar la Reforma Energética del 2013

Visitas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso varios puntos sobre la Reforma Energética de 2013, realizada sin planeación

Redacción Grupo Cantón

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Reforma Energética de 2013 desintegró a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diversas empresas subsidiarias sometidas a decisiones externas, sin capacidad de planeación, ni rectoría sobre el sistema eléctrico nacional, lo cual fue explicado en ocho argumentos:

1. Las redes de transmisión y distribución de energía están bajo control de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía, que hasta 2013 fue parte de CFE y con la reforma fue convertido “absurdamente” en organismo autónomo.

2. El parque de generación de la CFE fue fragmentado de manera arbitraria en seis empresas subsidiarias autónomas, sujetas a esos organismos externos.

3. Se fragmentó también la subsidiaria de suministro básico y otra subsidiaria de distribución que antes estaban integradas en la gerencia de comercialización, también sujetas a decisiones externas.

4. Se creó la filial CFE calificados cuya función principal es la de comprar a los generadores privados para vender a los grandes consumidores.

5. Se le impuso a la CFE el llamado “contrato legado”, entre sus propias subsidiarias de generación y suministro básico con costos de energía que no recuperan sus costos reales.

6. La oferta de energía diaria de CFE al Centro Nacional de Control de Energía debe ser a costos menores del costo de producción.

7. La generación a través de energías renovables producida por privados se les da la oportunidad de un despacho preferencial, pero a las energías renovables de CFE no.

8.- A algunos generadores privados se les ha dado la oportunidad de violar la propia Ley de la Industria Eléctrica de la Reforma Energética de 2013 para ampliar un esquema también ilegal a través de una figura ilegal llamada sociedades de autoabastecimiento

Te puede interesar: “Reforma Energética termina con abusos y saqueos”, asegura Sheinbaum

Te puede interesar

Advertisement