Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

“Reforma Energética termina con abusos y saqueos”, asegura Sheinbaum

Visitas

Criticó reforma impulsada en el 2013

Juan R. Hernández

Grupo Cantón

CDMX.- La reforma energética que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “es un acto de responsabilidad y visión republicana que da a la Nación soberanía energética, planeación en la transición hacia una economía con menos emisiones de gases de efecto invernadero, acaba con abusos y saqueos y garantiza la energía eléctrica para el bienestar de las presentes y futuras generaciones”, afirmó la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En su participación en el arranque de los foros de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, la mandataria capitalina hizo un llamado a los legisladores de todas las fuerzas políticas a dar certeza jurídica, hacer historia y aprueben la reforma energética.
Aseguró que dicha reforma es un acto de responsabilidad, que termina con los abusos y saqueos que se han cometido en el sector energético.
“Estoy segura que el pueblo de México lo recordará y pondrá en el lugar de la historia que les corresponde en estos tiempos de transformación que mira a las presentes y a las futuras generaciones con una enorme esperanza en el porvenir”, señaló.
Insistió que la iniciativa de reforma a la Constitución impulsará el desarrollo de la inversión privada y pública, “pero sobre todo del bienestar de su pueblo y del futuro de la Nación”.
En su participación, la mandataria capitalina enunció lo que llamó “la gravedad de las secuelas de la reforma energética del 2013”, la cual “desintegró a la Comisión Federal de Electricidad en diversas empresas subsidiarias sometidas a decisiones externas, sin capacidad de planeación, ni rectoría sobre el sistema eléctrica nacional”.

“El llamado es a que hagan historia, como lo hicieron los legisladores de 1857, de 1917, de 1938, como lo hicieron los de 1960. Dejemos atrás el vergonzoso capítulo del 2013 y entremos al nuevo capítulo acorde con los nuevos tiempos no solo de México, sino del mundo entero. Estoy segura de que el pueblo de México los recordará y pondrá en el lugar de la historia que les corresponde en estos tiempos de transformación”, dijo.
La mandataria insistió en que la reforma impulsada por el gobierno de Peña Nieto amarró el mercado eléctrico para privados en donde mantuvo la figura de 1992 de sociedades de autoabastecimiento:
“Un productor privado que vende a un consumidor privado usando las redes de transmisión y distribución de CFE sin un pago justo por porteo, llamándose socios en vez de productor y consumidor (…) Otro esquema es el de productor independiente, cuyo fin último es vender toda su energía a CFE, pero en el nuevo esquema está vendiendo supuestos excedentes en el mal llamado mercado eléctrico, que no tiene casi nada de libre y sí mucho de amarrado”, aseguró.
La Jefa Claudia remarcó en su defensa sobre la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador que “ninguna empresa en el mundo que produzca un bien o producto sería funcional si tuviese que estar dividida en pedacitos, sujeta a un régimen externo y bajo condiciones de mercado que la castigan y que se utilizan para beneficiar a otros. O sea, cuál competencia”

 

DIARIOBASTA.COM

Te puede interesar

Advertisement