Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Lorenzo Córdova es el principal vocero en contra del INE: Claudia Sheinbaum

Visitas

La jefa de Gobierno de CDMX criticó la postura adoptada por el Consejero Presidente del INE al negarse al Plan de Austeridad sugerido por el gobierno federal

 

Juan R. Hernández

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arremetió contra el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, por no aceptar el plan de austeridad que el Gobierno Federal diseñó para obtener los mil 730 millones de pesos que se necesitan para realizar la consulta de la Revocación de Mandato, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que el Consejero Presidente del INE, reiteró que por falta de presupuesto sólo se instalarían un tercio de casillas, a lo que la jefa Claudia aseguró que Córdova, debe defender al INE, “pero no con estos gastos superfluos que se están haciendo”.

“Yo lo pondría de esta manera: parece que el Presidente del INE está siendo el principal promotor en contra del INE; ¿sí se entendió? O sea el Presidente del INE es el principal vocero en contra del INE; o sea, ¿cómo justificar que con recursos públicos, las mascotas de personal de confianza puedan tener los alimentos a las mascotas?, entre muchas otras cosas que se presentaron ayer”, respondió la mandataria a Diario Basta!.

A lo que agregó:
“Entonces, hay que decirle al Presidente del INE que defiende al INE, pero que lo defienda no con estos gastos superfluos que están haciendo en el Instituto Nacional Electoral, porque él parece el vocero en contra del INE.”

Los recursos públicos son sagrados, aseveró la Jefa Claudia, no puede ser que se estén utilizando –a estas alturas– recursos públicos para dispendio de una institución pública; ya, inclusive gobernadores de otros partidos políticos ya están hablando de Austeridad Republicana; entonces, no puede ser.

Agregó que el INE y sus consejeros tienen que hacer un Programa de Austeridad acorde con la situación de una pandemia de COVID que ha afectado la economía.

“Todos tenemos que apoyar al recurso público, los recursos públicos vienen del pueblo, son impuestos que paga la gente. Entonces, la Democracia no tiene que estar asociada a excesos, al contrario, la Democracia tiene que ser parte de un proceso de Austeridad Republicana en donde todos participen, pero sin dispendio de recursos públicos; el voto en México es el más caro del mundo, precisamente por todo esto que se presentó el día de ayer”, finalizó.

Te puede interesar: Consulta de revocación de mandato no está a discusión: Adán Augusto

Según el portal de transparencia del INE, los consejeros y el consejero presidente del instituto perciben la cantidad de 169 mil 125 pesos mensuales después de las deducciones, pues la totalidad de sus percepciones brutas son 234 mil 519 pesos, mientras que el presidente tiene un ingreso neto de 122 mil 12 pesos al mes.

En la propuesta presentada por el gobierno federal al Instituto Nacional Electoral, al aplicar un plan de austeridad republicanas, el INE tendría una disponibilidad de recursos de dos mil 972 millones de pesos.

Entre los que se propone eliminar:

Al aplicar el nuevo tabulador de sueldos y salarios para servidores públicos de mando y enlace, el INE ahorraría 718.8 millones de pesos.

Si se aplicara este mismo tabulador en los funcionarios del INE de las 32 entidades, representaría una eficiencia por 130.3 millones de pesos.

Al eliminar los bonos por apoyo en elecciones, representaría 150 millones de pesos.

La cancelación del seguro de gastos médicos mayores y la cancelación del seguro de separación individualizada, tal como se hizo en el gobierno federal, representarían 131.6 millones de pesos y 306.9 millones respectivamente que serían liberados.

4 mil pesos mensuales adicionales al sueldo de cada consejero para el pago de celulares personales.

14 mil pesos mensuales para gastos de alimentación.

La estructura laboral cercana a Córdova también la integran una decena de asesores quienes cobran 100 mil pesos mensuales.

Arrendamiento de Inmuebles.

Consumibles de equipo de Cómputo.

Congresos y Convenciones.

Te puede interesar: Partidos políticos buscarían “meter mano” en Sistema Anticorrupción

Te puede interesar

Advertisement