Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Se incrementan 25% atenciones por depresión en la CDMX

Visitas

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX reflejan un “mayor interés por la salud mental”

 

Juan R. Hernández

Las atenciones por depresión aumentaron 25 por ciento entre los años 2020 y 2021, revelan datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que se conmemora este 13 de enero, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano informó que en 2020 se apoyó a 5 mil 138 personas por esta enfermedad y en el 2021 fueron 6 mil 447.

“El aumento en las atenciones es reflejo del interés de la ciudadanía por la salud mental, que se manifiesta en la búsqueda de ayuda para procesar las afectaciones psicológicas y emocionales, incluso las más complejas como la depresión. Les ofrecemos atención cálida sin juzgar y sin prejuicios”, indicó Guerrero Chiprés.

Cabe señalar que de acuerdo con los datos del Consejo Ciudadano, los reportes por depresión comenzaron a subir a partir de marzo de 2020, pues tan solo en enero de ese año se registraron 115 atenciones, mientras que en lo que va de este 2022 ya suman 142.

Te puede interesar: Atiende SEDESA 129 mil 967 consultas de salud mental durante pandemia por Covid-19 

“Un síntoma cardinal de la depresión es la pérdida de la capacidad de disfrutar de cosas cotidianas que antes disfrutabas, la falta de motivación, además de un estado de tristeza permanente, trastornos del sueño y del apetito, problemas de concentración y sensación de cansancio”, destacó el titular del Consejo Ciudadano.

Agregó que en éstos dos años, el 69 por ciento de las atenciones por esta enfermedad fueron para mujeres, 38 por ciento para personas menores de 20 años, el 50 por ciento provenientes de estados del interior del país y 37 por ciento de la Ciudad de México.

De detalló que la depresión significa el 15 por ciento del total de atenciones, seguida por problemas de pareja con 14 por ciento, los familiares con 10 por ciento, la fatiga pandémica con 7 por ciento , entre otros.

Además, 223 personas recibieron terapia presencial o virtual por depresión entre 2020 y 2021 en los Centros de Recuperación Emocional del Consejo Ciudadano (CRECC) en sus cuatro sedes: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.

Te puede interesar

Advertisement