Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Atiende SEDESA 129 mil 967 consultas de salud mental durante pandemia por Covid-19

Visitas

Estos servicios de Salud Pública de la CDMX cuentan con Módulos de Salud Mental en 80 Centros de Salud de primer nivel y 32 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) 

Juan R. Hernández

De enero de 2020 a septiembre de 2021 se han otorgado 129 mil 967 consultas, de las cuales 109 mil 666 (84.38 por ciento) fueron impartidas por el área de psicología clínica, y 20 mil 300 (15.62 por ciento) por el área de psiquiatría, informó la Secretaría de Salud capitalina.

De acuerdo con la dependencia capitalina, se destacó que los Módulos de Salud Mental mantuvieron su atención durante la pandemia por Covid-19.

Asimismo, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora el 13 de enero, cabe destacar que la depresión fue precisamente la principal enfermedad diagnosticada en la Ciudad de México en esos meses, a la cual le siguió la ansiedad generalizada y el trastorno mixto ansioso-depresivo.

Para ello, los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) cuentan con Módulos de Salud Mental en 80 centros de salud de primer nivel y 32 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), las cuales brindan atención médica psiquiátrica y psicológica.

Te puede interesar: Ómicron es un virus peligroso: OMS

Entre los principales diagnósticos reportados en este periodo sobresalieron episodio depresivo, Trastorno de ansiedad generalizada, Trastorno mixto ansioso-depresivo, Reacción a estrés agudo, Retraso mental, Trastornos de la conducta, Trastornos hipercinéticos, Trastorno depresivo recurrente, Esquizofrenia y Trastorno de estrés postraumático.

Agregó que entre las acciones específicas enfocadas a la salud mental y la prevención de las adicciones está la implementación de brigadas de salud mental, adicciones y prevención del suicidio en cada una de las Jurisdicciones Sanitarias enfocadas a la promoción de servicios de salud mental y adicciones y la detección oportuna de problemas de salud mental, adicciones y riesgo de conducta suicida.

Finalmente, destacó que durante el año 2021 se han capacitado a 2 mil 994 trabajadores de los Centros de Salud de las 16 Jurisdicciones Sanitarias, de 3 mil 221 programados, lo que representa el 92.95 por ciento).

Te puede interesar: Variante Ómicron no es una simple gripa: OPS

Te puede interesar

Advertisement