Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Van duro contra “diablitos” en mercados públicos de CDMX

Visitas

Las sanciones propuestas por la CDMX, van desde amonestaciones hasta cancelar cédulas de empadronamiento

Juan R. Hernández

A la fecha se han eliminado más de 7 mil diablitos en los mercados públicos de la Ciudad de México, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, quien anunció que se publicarán en la Gaceta Oficial de la CDMX las Nuevas Normas para la Regulación y Funcionamiento de los Mercados Públicos de la capital para sancionar éstas prácticas.

El funcionario capitalino detalló que en el 2021, se revisaron 303 mercados en la CDMX en donde se corrigieron 2,934 puntos de riesgo de los mercados relacionados a circuitos eléctricos alterados, y se notificó a las alcaldías las irregularidades.

Asimismo, se retiraron 7 mil conexiones ilícitas mejor conocidas como diablitos, en los cuales los locatarios conectaban desde el refrigerador, la báscula, las rebanadora hasta llegar al esterero, el celular, las tabletas y la televisión, lo que ocasiona sobrecargas de energía y en consecuencia incendios como los de los mercados de la Merced y Sonora.

Fadlala Akabani manifestó que la colocación de los llamados “diablillos” representa un riesgo para los locatarios y para los asistentes a los Mercados Públicos de la capital, por lo que afirmó que el gobierno capitalino no tolerará de este tipo de actividades, por lo que autoridades capitalinas y de la CFE realizarán operativos aleatorios en todos los Mercados Públicos de la ciudad durante el 2022 para evitar la instalación ilícita de circuitos eléctricos.

Referente a las sanciones, el titular de la SEDECO señaló que serán desde amonestaciones, sanciones económicas e incluso, retirar definitivamente la cédula de empadronamiento del locatario que altere sin autorización la instalación eléctrica de sus locales.

Todo ello, aseguró, para evitar incendios, que causan graves daños a las personas y “y le cuesta mucho, al Gobierno de la Ciudad, un incendio, en su presupuesto. La renta de carpas, el pago de personas que pierden su empleo, provisionalmente apoyarlos con un recurso mensual, el propio costo de la reparación, ¿no?, que muchas veces el seguro no lo alcanza a cubrir todo; es muy caro, para la ciudad, un incendio por la responsabilidad de unos cuantos”.

Por ello, el funcionario de la Sedeco hizo un exhorto a los locatarios para que se apeguen a las normas de seguridad de los distintos centros de abastecimiento y que no hagan uso de instalaciones eléctricas irregulares.

Te puede interesar: Publican calendario de verificación vehicular en CDMX

Te puede interesar

Advertisement