Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Like

Origen y significado de la Rosca de Reyes

Visitas

La Rosca de Reyes nos recuerda la búsqueda de los Reyes Magos para encontrar al Niño, y la huida y escondite por la que tuvo que pasar la Sagrada Familia

 

Redacción Grupo Cantón

La Rosca de Reyes es el postre tradicional y favorito posterior a la época navideña. Este pan, además de delicioso, tiene un origen y significado muy interesantes

Todo comenzó con los romanos durante sus festejos al dios Saturno. Estos tenían la tradición de colocar una moneda o un dulce dentro de un dulce como forma de juego. El que encontraba “el tesoro”, se convertía en rey por un día.

Tiempo después, con la llegada e influencia del cristianismo, este juego tomó un valor más simbólico y religioso, pues la Rosca de Reyes nos recuerda la búsqueda de los Reyes Magos para encontrar al Niño, y la huida y escondite por la que tuvo que pasar la Sagrada Familia.

En Europa la rosca de reyes se popularizó en el reinado de Luis XV  y se convirtió en toda una tradición. Posteriormente, se acostumbró comer este roscón en la fiesta de la Epifanía del Señor.

Te puede interesar: Lectores de Grupo Cantón opinan: ¿Qué regalo recibirán tus hijos en Día de Reyes?

El “Roscón de Reyes” llegó a España por medio de los miembros de la dinastía borbónica, y fue preparado y popularizado por pasteleros madrileños.

De ahí, dio un salto a tierras americanas, donde se hizo realmente muy popular, tanto que, en México, se preparan deliciosas variedades de la rosca de Reyes.

SIGNIFICADO DE LA ROSCA DE REYES:

  • La rosca  de Reyes representa para los cristianos el círculo infinito del amor de Dios, que no tiene ni principio ni fin.
  • Las frutas secas y cristalizadas que adornan el pan simbolizan las joyas de la corona de los Reyes Magos, y estas, a su vez, representan el amor, la paz y la felicidad.
  • El muñequito escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo del cruel Herodes.
  • En México, la persona que encuentre al Niño Dios en la rosca se convierte en el padrino o madrina, por lo cual, el 2 de febrero tiene que invitar los tamales (este día se conoce como Día de la Candelaria o Fiesta de la Presentación del Señor, que nos recuerda cuando José y María llevaron al Niño a presentarlo).
  • El cuchillo con el que se parte la rosca también tiene su valor simbólico: este representa el peligro en el que se encontraba el Niño Jesús.
  • Comer el pan está relacionado a la comunión que se tiene con lo sagrado de la persona de Jesús.

    Te puede interesar: Por Día de Reyes, CDMX espera derama de 4 mil mdp

Te puede interesar

Advertisement