Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

En Tlalpan, realizan operativos para decomisar pirotecnia

Visitas

Vecinos piden a alcaldía Tlalpan que extiendan los operativos antipirotecnia a San Andrés, al mercado en “Dzemul” y al Ajusco medio

Omar Montalvo

Ciudad de México. – Ya que en estas temporadas de fiestas decembrinas la venta ilegal y el uso de pirotecnia aumenta en muchos puntos de la capital, la alcaldía Tlalpan en puntos de comercio importantes desde el pasado 24 de diciembre inició operativos para decomisar pirotecnia.

Los primeros lugares de venta dónde se realizaron dichos operativos fueron en los puestos ubicados en el mercado Villa Coapa, en el tianguis de Homún, en la calle Sinanche y Mani, así como en varios puntos del Pedregal de San Nicolás.

Al menos en el tianguis de Homún es un lugar recurrente no sólo para la compra y venta ilegal de pirotecnia, sino también en estas épocas aumenta la venta de teléfonos celulares de dudosa procedencia; botellas de vino, cerveza y bebidas alcohólicas adulteradas; e incluso medicamentos de origen ilícito.

Te puede interesar: Destaca Sheinbaum Verbena Navideña en el Zócalo Capitalino

Al enterarse los vecinos de Tlalpan sobre estos operativos, exigieron a las autoridades de la alcaldía regida por Alfa González, que también acudieran a otras localidades como es en San Pedro Totoltepec, dónde señalan que los puestos de pirotecnia se concentran a un lado de la iglesia del pueblo. El mismo caso se repite en San Pedro Mártir, en distintos puntos del Ajusco medio y particularmente la calle de Dzemul, dónde los vecinos señalan que está repleta de puestos de pirotecnia los cuáles cada año provocan quemaduras al menos a un niño.

Cabe señalar que de acuerdo con cifras del INEGI, entre las fiestas de navidad y año nuevo, 6 de cada 10 víctimas por el uso de pirotecnia se trata de menores de edad de entre los 5 y 14 años. También el uso de los fuegos artificiales también es muy dañina para las mascotas de compañía y a las personas con autismo, además de ser un riesgo para todos los ciudadanos al poder provocar un trauma acústico o un accidente con los autos cercanos de las detonaciones.

Te puede interesar: Primero Universidad, ahora, colorean CETRAM Pantitlán

Te puede interesar

Advertisement