Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 17, 2022

México

Por alto riesgo de fuga, Canadá niega libertad a Eduardo León Trauwitz

Ante un alto riesgo de fuga, Canadá le negó la solicitud de libertad a Eduardo León Trauwitz, acusado de robo de combustible durante su gestión en Pemex

Redacción Grupo Cantón

Canadá.- Un tribunal canadiense le negó este jueves la solicitud de libertad a Eduardo León Trauwitz, general mexicano acusado de robo de combustible, en su juicio de extradición, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

“La Corte encontró que el alto riesgo de fuga, la gravedad de los probables delitos cometidos en México y el daño patrimonial ocasionado al Estado Mexicano, son elementos suficientes para mantenerlo encarcelado durante su proceso de extradición”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

El tribunal que tomó la decisión fue la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica con sede en Vancouver, Canadá.

“Los apoyos que el Gobierno de Canadá ha brindado a México, son un ejemplo de solidaridad internacional frente al delito y la impunidad”, terminó el comunicado de la FGR.

El pasado 17 de diciembre autoridades canadienses arrestaron al general Trauwitz, quien fue responsable de seguridad de Pemex en el Gobierno anterior y está acusado de robo de combustibles, conocido en México como “huachicol”.

“A solicitud de la FGR, el señor Eduardo “L” acaba de ser detenido por las autoridades canadienses, para iniciar su proceso de extradición”, anunció entonces el Ministerio Público en un breve comunicado.

Trauwitz está acusado por ser presuntamente “el protector del huachicol dentro de Pemex” durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) junto a un grupo de cómplices ya procesados que “encubrieron y protegieron” esta práctica desde el interior de la petrolera estatal mexicana.

México pidió la extradición del general el 12 de noviembre de 2019, lo cual “permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país”, afirmó la Fiscalía.

Con información de Tabasco Hoy.

Te puede interesar

Advertisement