Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Rechaza EU renovación del acuerdo comercial

Visitas

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- Los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá concluyeron este miércoles la reunión trilateral prevista en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en la que la administración de Donald Trump rechazó renovarlo de forma automática por los siguientes 16 años a, como se tenía contemplado, por lo que en su lugar prevé mantener un esquema de revisiones anuales hasta 2036, dicha situación generó diversas reacciones.

En el encuentro virtual participaron el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer; el ministro de Comercio de Canadá, Dominic LeBlanc, y el secretario de Economía (SE) de México, Marcelo Ebrard, quien encabezó a la delegación mexicana.

Mediante un mensaje en redes sociales, Ebrard Casaubón apuntó que tras la decisión de los estadounidenses se contemplan un par de alternativas, una de ellas es la extensión de 16 años si las tres partes están de acuerdo, misma que conllevaría una revisión adicional dentro de seis años, y la segunda considera mantener la vigencia actual hasta 2036, con revisiones anuales en el que los temas a analizar, se irían reduciendo de acuerdo a la culminación de la vigencia.

Desde la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, afirmó que el T-MEC no concluye hoy, ni mañana ni el próximo año, pues desde su entrada el 1 de julio de 2020, el propio tratado estableció un mecanismo muy claro en su capítulo 34 relativo a sus disposiciones finales.

Indicó que ante las interpretaciones sobre el futuro del T-MEC, particularmente a raíz de las declaraciones realizadas por autoridades de los Estados Unidos respecto a la posibilidad de extender su vigencia por 16 años más, es necesario hacer una precisión jurídica.

Desde la oposición, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, expuso que no ratificar el T-MEC por 16 años y dejarlo sujeto a revisión anual es un fracaso más de Morena. “México necesitaba certidumbre. El gobierno entregó incertidumbre. Sin reglas claras se frena la inversión, se pone en riesgo el empleo y se debilita nuestra economía. Lo que está en juego no es un trámite: es el ingreso de millones de familias”, dijo.

Mientras que el diputado Arturo Ávila afirmó que la revisión anual del T-MEC no representa que el acuerdo terminará, ya que el mecanismo de revisión permitirá dar seguimiento a la integración productiva de la región.

Te puede interesar

Advertisement