Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Gobernadores de la 4T rechazan postura del INE

Visitas

Los 17 gobernadoras y gobernadores exigen al INE velar por el derecho a la democracia

Juan R. Hernández

En un hecho sin precedentes, los 17 gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunciaron por garantizar los derechos para una democracia participativa y en contra de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que los limita.

A través de un desplegado, los gobernadores comprometidos con la 4T en México, se manifestaron a favor de la defensa de los derechos que los mexicanos tienen consagrados en la Carta Magna para la participación activa en la construcción democrática y en la definición del devenir de la República.

“Por lo cual rechazamos los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos. La decisión del Consejo General del INE, no solo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución”, señalaron.

En el documento, los firmantes indicaron que pareciera “que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil explicar “por qué no” posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar “cómo sí” pudieran garantizarse. La lucha por la democracia participativa tiene muchos años y tiene implicaciones que van más allá de quienes hoy ostentamos un cargo público, lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, lo que está en juego es si las mexicanas y mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria”.

Te puede interesar: Aprueba INE posponer revocación de mandato

Agregaron que la democracia no es un proceso que se vive solo cada seis años, debe ser un sistema en donde todos los días el pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión.

Ante ello, los mandatarios de la 4T hicieron un llamado a los consejeros del INE a que reconsideren esta decisión, “con una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia”.

El desplegado fue firmado por Marina del Pilar Ávila (Baja California), Layda Sansores (Campeche), Rutilio Escandón (Chiapas), Víctor Castro (Baja California Sur), Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Evelyn Salgado (Guerrero Alfredo), Ramírez Bedolla (Michoacán), Indira Vizcaíno Silva (Colima).

Asimismo, firmaron el documento Miguel Ángel Navarro (Nayarit), Ricardo Gallardo (San Luis Potosí), Rubén Rocha (Sinaloa), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Miguel Barbosa (Puebla), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), Cuitláhuac García (Veracruz), David Monreal (Zacatecas) y Carlos Manuel Merino de Tabasco.

Te puede interesar: Sheinbaum pide al INE austeridad para la Revocación de Mandato

Te puede interesar

Advertisement