Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

“Sí al Desarme, Sí a la Paz”, ha sacado de los hogares más de 6 mil armas en CDMX

Visitas

Al clausurar el Ejercicio 2021, el secretario de Gobierno de CDMX, Martí Batres, destacó que 5 alcaldías concentraron el mayor número de armas entregadas

 

Juan R. Hernández

“Hoy estamos culminando nuestras reuniones de este programa, a lo largo del 2021 este programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, llegó a 53 parroquias de la Ciudad de México, esta será la última de este año. Con esa labor se coronan tres años importantes de desarme. Han salido en este lapso de los hogares 6 mil 120 armas”, afirmó el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

En el atrio de la Catedral Metropolitana, el secretario capitalino destacó que a lo largo de tres años de trabajo en el rubro de desarme, 6 mil 120 armas, de las cuales son 4 mil 481 armas cortas, 1 mil 225 armas largas, 414 granadas, así como 70 mil estopines, 6 cartuchos de dinamita y 1 millón 42 mil 622 cartuchos.

“Un arsenal que no estaba en una bodega, no estaba en una armería, no estaba en un cuartel, no estaba en un lugar clandestino de mafiosos o criminales, sino que estaba en los hogares, en las casas, eso es lo más preocupante. Imagínense, tener un arma en una casa”, dijo.

Agregó que hay una idea equivocada que un arma en casa les ayuda a la protección, “pero ese es un peligro muy grande, para mujeres, hombres, niñas y niños. No debe haber armas en las casas, para proteger está la policía, está el Ejército, está la Guardia Nacional, pero en las casas no puede haber armas, no debe haber armas porque pueden accionarse contra alguna persona y dañarla terriblemente para siempre”.

Por eso nos congratulamos, agregó, de que, a través de este programa, se han beneficiado 4 mil 753 familias que ahora tienen mejores condiciones para vivir protegidas y en paz.

Se recorrieron en este año 2021 por la “Brigada de la Paz” 468 colonias, barrios y pueblos de las 16 alcaldías, y también durante este lapso se recibieron en este año armas, principalmente de las siguientes alcaldías: Iztapalapa 68, Cuauhtémoc 54, Iztacalco 38, Coyoacán 31, de Miguel Hidalgo 34. Todas estas armas serán destruidas.

“Entre las armas recibidas tenemos armas cortas, armas largas y tenemos muchas granadas, lo cual es de gran preocupación. Qué bueno que se recogieron estas armas y qué bueno que serán destruidas. Gracias a estos programas que se realizan por el Gobierno de la Ciudad, ahora tenemos una disminución de 33% menos homicidios, menos asesinatos, y también un 47% menos de lesiones, de daños con armas de fuego. Y en los hogares los homicidios han disminuido en más de un 50%. Me da gusto darles estos datos, pero vamos a seguir adelante”, enfatizó.

Te puede interesar: Hay casi 16 mil muertos por accidentes automovilísticos al año en México

Te puede interesar

Advertisement