Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 18, 2024

México

“Ya tenemos todo listo para mañana”, afirma Ebrard desde Washington

Visitas

El canciller nacional, Marcelo Ebrard, compartió el programa y los temas a tocar este jueves, cuando se realice la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, en Estados Unidos

Alfonso García Viñas

Ante los medios, luego de su llegada a Washington, Marcelo Ebrard, canciller de México, dio a conocer el programa de este jueves, en que Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con sus homólogos, Joe Biden de Estados Unidos, y Justin Trudeau de Canadá.

Estas fueron sus declaraciones ante la prensa:

“Los temas principales con Canadá tienen que ver con temas muy diversos. Tiene que ver con reconciliación con los pueblos indígenas, la iniciativa del presidente ante el Consejo de Seguridad.

En temas bilaterales, vamos a hacer la reunión binacional y ver qué resultados derivan de ella. Para después hacer una reunión de 45 minutos, 1 hora. Después de eso vamos a tener una reunión bilateral con el presidente Biden, estimo una reunión de una hora.

En la reunión que hemos avanzado con el gobierno de Biden hay varios temas. Recién se tuvo el Diálogo Económico de Alto Nivel, entonces vamos a presentar una actualización. Viene el Secretario de Hacienda y el Secretario de Economía.

Lee también: Esta es la agenda de AMLO en la Cumbre de Líderes de América del Norte

Vamos a abordar el tema de la propuesta del presidente para que se extienda Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. También vamos a tener una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris.

Vamos a tratar los temas de: ¿cómo podemos hacerlo mejor con relación al futuro como Norteamérica en la producción de vacunas?

Esperamos también que demos un reporte a los presidentes sobre el avance del Entendimiento Bicentenario, es decir, qué avances hay desde que se firmó el Entendimiento.

Tendremos después la reuinón trilateral. Lo más importante de la Cumbre es que actualiza la visión de Norteamérica hacia el futuro. Que se lleve a cabo ahora es una buena señal, es algo que el presidente López Obrador ha promovido, vemos muy bien que se haga la Cumbre.

Trataremos de concentrarnos en tres pilares: Covid-19, pandemia y equipo médico, investigación, producción y desarrollo de vacunas en Norteamérica, integración económica y cadenas de valor de suministros y tocaremos el tema del desarrollo del sur de México y Centroamérica vinculado a los fenómenos migratorios que México ha venido proponiendo.

Lee también: Marcelo Ebrard viaja en primera clase a Washington

Va a haber una visita del presidente para saludar a Kamala Harris, entre las 13:30 y las 14:30. Su última conversación giró en torno en tema del desarrollo y Centroamérica. Probablemente habrá más temas a tratar.

Vamos a tener resultados positivos. tenemos una visión optimista de esta reunión. Hay un ambiente muy positivo para el día de mañana”.

Te puede interesar

Advertisement