Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

EdoMex

“Separan” por municipios a las pirámides de Teotihuacán

Visitas

Por acuerdo, ahora se establece que la Pirámide del Sol se ubica en el municipio de Teotihuacán, mientras que la Pirámide de la Luna en San Martín de las Pirámides

Norma Vázquez Lázaro

A partir de este miércoles, la Pirámide del Sol formará parte del municipio de San Juan Teotihuacán y la de la Luna pertenece a San Martin de las Pirámides, así acordaron las partes después de un diferendo de más de 40 años.

Con este acuerdo amistoso promovido por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se garantiza a los habitantes de dichas localidades sus derechos y obligaciones.

Tras llevar a cabo investigaciones documentales, históricas, así como recorridos se acordó que el plano topográfico divide la Zona Arqueológica, en donde la localidad de Santa María Cozotlán es parte de Teotihuacán, en tanto, Los Chopos y Rancho Ex-Hacienda Tlacatecpan son parte de San Martin de las Pirámides.

La Subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos mexiquense explicó que para lograr este acuerdo, se intensificaron los trabajos técnicos y administrativos para delimitar la línea territorial entre ambas localidades, que es de 22.6 kilómetros.

“El Estado de México es testigo de la firma de este instrumento legal entre ustedes, que preocupados y ocupados por definir sus límites territoriales, iniciaron el procedimiento a través de las Comisiones de Límites Municipales, garantizando certeza jurídica a sus habitantes. La presente administración refrenda su determinación y compromiso con los municipios del Estado de México”, destacó la Subsecretaria.

Durante su participación, los Presidentes municipales de San Martín de las Pirámides y de Teotihuacán celebraron el convenio y lo calificaron como un hecho histórico que marcará un precedente en la vida de ambas comunidades que comparten un importante vínculo cultural y una tradición milenaria heredada por sus antepasados.

Te puede interesar

Advertisement