Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Voces

Opinión | Los Municipios y el Presupuesto 2021

6 lecturas

Darwin Eslava | Presidente Municipal de Coacalco

Facebook: DarwinEslavaMx

Twitter: @DarwinEslava

El municipio es el eslabón de la función pública más cercano a los ciudadanos y donde se atienden la inmensa mayoría de los problemas, al menos los más inmediatos. Desde la recolección de basura, hasta las obras públicas, el gobierno municipal es el encargado de mejorar la realidad inmediata de los ciudadanos y el espacio público donde la pobreza y las necesidades tienen rostro, nombre y apellido.

En próximas fechas se cumplirá el plazo legal para aprobar el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) del año 2021 y es de reconocer que la miscelánea fiscal aprobada hasta ahora en la Cámara de Diputados ha recibido la aprobación de diversos sectores sociales, de organizaciones y de centenas de alcaldes que han sido escuchados y son la cara de millones de personas que viven desamparadas.

En el PEF se especifica el destino de cada peso que gasta el gobierno y por lo tanto los programas, proyectos y erogaciones que serán su prioridad. Por eso, el documento enviado al congreso por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador define la ruta y el camino para atender los problemas más inmediatos que se viven en los municipios.

Un botón de muestra son los programas sociales que benefician a los más desprotegidos y que día con día se afinan con resultados visibles. Con padrones auditados y con reglas de operación aprobadas en el congreso, no son más que el rostro humano del gobierno federal que tiene como consigna acabar con la corrupción y eliminar la pobreza.

Te puede interesar: Opinión | Morena y su devenir institucional

Ante ello, el presupuesto es una ayuda directa al federalismo y al municipalismo. De hecho, todo el gobierno del presidente López Obrador está enfocado en que los recursos se ejerzan de manera adecuada y que los mayores beneficiarios sean las personas evitando los intermediarios. Ese es el espíritu de los mega proyectos en infraestructura porque tienen su potencial beneficio en los territorios municipales. Por ejemplo, en materia de seguridad a nivel nacional existe un aumento en el presupuesto propuesto y se respetarán los recursos municipales para tal fin.

Igualmente, es el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que beneficiará a cientos de habitantes del Estado de México y en especial, por su cercanía, a miles de trabajadores y familias de Coacalco.

Es decir, en los rubros de mayor atención como lo es el social, el trabajo y el de seguridad, existe una principal atención a los municipios y a las demandas de nosotros los alcaldes. Es importante reconocer que las prioridades del gobierno de López Obrador están claras son congruentes con los problemas de los municipios de nuestro país donde se vive y se siente la cuarta transformación que no es otra cosa más generar las condiciones para que haya nuevas y mejores oportunidades para todos los habitantes de esta gran nación.

Te puede interesar

Advertisement