Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Locatarios del mercado de Mixcalco cierran calles en marcha rumbo al Zócalo

Visitas

Los manifestantes piden a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, su intervención para recuperar un predio expropiado

Santiago Jiménez Cardona

Con pérdidas que van del 60 y hasta el 80 por ciento en sus ventas, los locatarios del mercado de Mixcalco emprenderán diversos bloqueos y marchas para solicitar la intervención de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que les sea devuelto un predio, que sirve de zona de carga y descarga, para más de 921 familias dedicadas a la venta de ropa desde hace más de 50 años.

A partir de las 9:00 horas de ayer, alrededor de 200 locatarios, del histórico mercado, cerraron la populosa avenida Circunvalación para solicitar también a la alcaldesa Sandra Cuevas les ayude a recuperar los que dijeron “es su patrimonio”.

Al grito de “Mixcalco no se vende” los locatarios desquiciaron todos los accesos a ese mercado y a la zona comercial de La Merced, la cual mantuvieron cerrada por poco más de una hora, antes de iniciar una marcha hacia el Zócalo capitalino, donde se ubican las oficinas de la jefatura de Gobierno.

Francisco Javier Torres, locatario de tercera generación y representante de la Mesa de Trabajo del mercado 108 La Merced-Mixcalco, dijo a Basta! que la gente está molesta por esta decisión “porque los mercados públicos son patrimonio de la Nación y no se pueden vender”.

De acuerdo con versiones de los locatarios, el área reclamada, que también funcionaba como estacionamiento y que actualmente está resguardada por la policía capitalina, se destinará para la construcción de un centro comercial.

La historia del Mercado de Mixcalco empezó el 23 de septiembre de 1956, en el cruce de la avenida Circunvalación y República de Guatemala; desde entonces es el lugar ideal para comprar prendas deportivas y uniformes, también hay ropa para hombres, mujeres y niños, vestidos de primera comunión, bautizo y hasta calzado de pachuco.

Te puede interesar: “Alerta Amber no es broma”; se manifiestan contra diputada por “desaparecer” con meme a Sheinbaum

Te puede interesar

Advertisement