Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

Alfredo Del Mazo.

EdoMex

Alfredo del Mazo, solapa la tortura en el Edomex

Visitas

La gota que derramo el vaso, fue la reciente declaración del papá de Octavio Ocaña. quién dijo, que los acompañantes de su hijo fueron torturados por elementos policiacos del Edomex a fin de que cambiaran su declaración

 

Redacción Grupo Cantón

Para la administración del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, no existe el delito de tortura, el Código Penal mexiquense no lo tipifica y, por lo tanto, mientras no haya reformas legales en ese sentido, seguirá sin haber sentencias ni procesos penales por ese delito, aunque cada día se estima que hay, al menos dos detenidos susceptibles de catalogarse como torturados.

Un elemento que fortalece la denuncia de la tortura como una práctica cotidiana en el Edomex es la versión de Octavio Pérez, padre del actor fallecido la semana pasada Octavio Ocaña, conocido como “Benito Rivers”, quien dijo en una entrevista que “torturaron a nuestros amigos que acompañaban a mi hijo, para que dijeran que él mismo se disparó en la cabeza”.

La administración de Alfredo del Mazo Maza nunca será reconocida de manera oficial como violadora de los derechos humanos, por lo menos en la comisión del delito de tortura, ya que su catálogo carece de la inclusión de esta acción ilegal.

El abogado José Antonio Lara Duque, defensor del pueblo, reconoció que el organismo especializado en defender las garantías individuales en la entidad mexiquense, “no considera la tortura como violación individualizada, y, en su lugar, contempla el uso desproporcionado o uso indebido de la fuerza.

“Esta situación invisibiliza a todas luces que la tortura constituye una violación grave en materia de derechos humanos que trasciende al uso abusivo de la fuerza pública del Estado.

Esta inclasificación impide que se reconozca su existencia y su erradicación”, lamentó en entrevista.

Datos oficiales consultados por el Diario BASTA! manifiestan que la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Tortura (FEIDT) entre 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020 iniciaron en 2020 un total de 727 carpetas de investigación, se determinaron 257; 75 no ejercicios de la acción penal; 161 archivos temporales; y 18 remisiones por incompetencia.

Te puede interesar

Advertisement