Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 18, 2022

CDMX

Hipócritas, defensores de la UNAM que se opusieron a gratuidad: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, consideró que los universitarios deben debatir sobre la Máxina Casa de Estudios 

 

Juan R. Hernández

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que quienes hoy la “defienden hipócritamente a la UNAM”, son los que se han opuesto a que sea gratuita.

A pregunta expresa de Basta, la mandataria pidió no olvidar que fueron las universidades públicas donde se dio la “Estafa Maestra”, la desviación de recursos públicos para fines electorales, por ello, dijo que es importante que se inicie el debate al interior de la propia universidad sobre si debe reformarse.

“Yo creo que es importante que dentro de la Universidad se abra este debate; el debate, siempre hay libertad de cátedra, pluralidad, eso le da fortaleza a la Universidad, pero, como yo lo dije el primer día: no debemos olvidar que los recursos de las Universidades públicas son de los impuestos del pueblo de México y que la Universidad de la Nación, se debe a la Nación”, dijo.

Puede interesarte: Gas Bienestar inicia operaciones en Azcapotzalco

Recordó que en años pasados se quiso privatizar a la UNAM, pero que fueron los movimientos estudiantiles los que evitaron que eso ocurriera.

“En el 86-87 fui parte de un movimiento estudiantil que se opuso a las reformas que, entonces, quiso imponer el entonces rector Carpizo, que consistían en elevar las cuotas; es decir, que se pagara por la educación. Hoy, la UNAM, se pagan centavos realmente y nosotros siempre luchamos por que la universidad pública sea gratuita, está establecido en la Constitución y, además, así debe ser porque la Educación es un Derecho”, explicó.

Agregó que nadie debe pagar, a menos que vaya a una escuela privada y tome la decisión de hacerlo, y qué bueno que hay escuelas privadas, pero el Estado, el Estado de Bienestar tiene que garantizar la Educación, desde el Preescolar hasta la Universidad e, inclusive, aquel que lo desee, el Posgrado.

La jefa de gobierno, consideró necesario que los universitarios discutan la distribución del presupuesto universitario y cómo ha crecido la burocracia en su interior.

“Y, desde mi perspectiva, debería destinarse más recurso a la Educación y a la Investigación y a la propia Difusión de la cultura que a la creación de más puestos burocráticos, así lo pondría”, finalizó.

Puede interesarte: Conmemora Sheinbaum aniversario luctuoso de Pedro Moreno

 

Te puede interesar

Advertisement