Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Conmemora Sheinbaum aniversario luctuoso de Pedro Moreno

Visitas

Desde la columna del Ángel de la Independencia, la jefa de Gobierno de CDMX montó una Guardia de Honor

Juan R. Hernández 

La Ciudad de México reconoce en este acto cívico, el celo y entrega de los miembros del Ejército de México que, a lo largo de este año, han dado especial relevancia a los eventos cívicos, en el marco de las conmemoraciones que el Gobierno de México y la Ciudad de México hemos organizado a lo largo de este año, 2021; en particular, a la Consumación o 200 años de la Consumación de la Independencia de nuestro México, afirmó la Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la Ceremonia del 204 Aniversario luctuoso de Pedro Moreno en el Ángel de la Independencia, la mandataria capitalina destacó que dentro de este emblemático monumento, dentro de cuyos muros descansan los restos de algunos de los héroes que nos dieron Patria, vuelve a ocupar el lugar que corresponde a su importancia.

“Tras los intensos trabajos de restauración y fortalecimiento estructural que nuestro gobierno, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, aplicó a favor de este referente citadino, orgullo de las y los capitalinos”, dijo.

Te puede interesar: Inician trabajos para instalar mega ofrenda en el Zócalo capitalino

Y, dentro de esos héroes se ubica don Pedro Moreno, quien tras caer en una emboscada al salir del sitio en el Rancho “El Venadito”, es asesinado este héroe insurgente, hombre digno y congruente, que no dudó en entregar su vida a la causa de la Independencia de México, destacó.

Asimismo, la Jefa Claudia reconoció a Rita Pérez Jiménez, esposa de Pedro Moreno, mujer valiente y profundamente comprometida con la causa de Independencia, “que nunca dudó en acompañar a su marido al campo de batalla y enfrentar todos los riesgos, peligros y dolores que las guerras provocan”.

Expuso que en 1829, el Congreso Jalisciense de la Nueva República Mexicana cambió el nombre de la región de Santa María de los Lagos a Lagos de Moreno, “que hoy tenemos aquí a su Presidente municipal, honrando al hombre que supo poner la lucha soberana por encima de cualquier otra cosa”.

Te puede interesar: TIENE QUE REFORMARSE LA UNAM: AMLO

Por iniciativa de ilustres vecinos de Lagos de Moreno y los familiares de don Pedro, sus restos reposan en esta Columna de la Independencia, lugar desde el cual hacemos este reconocimiento a su entrega, su fervor y patriotismo; y, a través de este homenaje, recordamos con profundo respeto a su compañera de vida y de armas, Rita Pérez Jiménez, cuyo ejemplo trasciende junto con el de don Pedro Moreno.

Te puede interesar

Advertisement