Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

EdoMex

Edomex, con rezago abismal en regularización de bienes inmuebles

Visitas

En el Estado de México, la regularización de bienes inmuebles se ha usado como un instrumento político que condiciona el trámite a cambio de apoyar a algún actor político, denunció el diputado Dionicio Jorge García Sánchez

Mario López

Estado de México.- En la entidad mexiquense se tiene un enorme rezago en la regularización de bienes inmuebles, debido a que más de 280 mil viviendas no tienen título de propiedad.

“Esto quiere decir que una de cada cinco viviendas, uno de cada cinco predios, carece de certeza jurídica, lo que trae como consecuencia que en muchos casos no se les proporcionen servicios públicos como agua potable y drenaje y luz eléctrica”, afirmó el diputado por Morena, Dionicio Jorge García Sánchez.

En el Estado de México, dijo, la regularización de bienes inmuebles se ha usado como un instrumento político que condiciona el trámite a cambio de apoyar a algún actor político, pero también provoca que a las familias sean estafados por personas abusivas y sin escrúpulos, pues la mayoría no conoce las diferentes opciones que tiene para regularizar sus bienes inmuebles.

Puntualizó que las autoridades exigen la regularización del predio para proporcionarlos, pero al tratar de regularizarlos también piden que cuenten con servicios públicos, y ante escenario “el trámite se convierte en un círculo vicioso”.

Te puede interesar: Vecinos de colonias céntricas denuncian abusos de restauranteros

El legislador recordó que IMEVIS tiene como fin la aprobación de programas dirigidos principalmente a los estratos más vulnerables de mexiquenses, entre los que se incluyen la regularización de la tenencia de la tierra para dotar de certeza jurídica a las familias, lo que sin duda es de gran impacto social porque contribuye a erradicar la migración, el arraigo de la población, el impulso de la autoconstrucción, “y sobre todo es auxiliar al desarrollo urbano ordenado”.

En los últimos tres años, destacó, los beneficiarios con un título de posesión o propiedad fueron a la baja: En 2018 se contabilizaron 16 mil 791; en 2019 se hizo entrega de 8 mil 265, y para 2021 sólo fueron 3 mil 9302, según datos proporcionados por IMEVIS.

Por lo anterior, el Congreso del Estado de México aprobó un punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario de Morena, que exhorta al titular del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) a iniciar una campaña de difusión masiva del Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra.

Te puede interesar

Advertisement