Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Iztapalapa; mayor población de CDMX que recurre a captación de agua pluvial

Visitas

La pérdida de agua en zonas como la alcaldía Iztapalapa, se debería al desgaste existente en la red hidráulica 

 

Omar Montalvo

Ciudad de México. – De acuerdo con el padrón de personas beneficiarias del Programa Cosecha de Lluvia de los años 2019, 2020 y lo que va de 2021, Iztapalapa es la alcaldía que cuenta con una mayor población que ha recurrido a la captación de agua de lluvia, entre otras cosas porque es una de las demarcaciones con más carencia de agua en la capital.

Esta falta de agua es diferente en algunas zonas como Iztapalapa por situaciones particulares, pues el investigador de la UNAM Manuel Perló en entrevista para Diario Basta! señaló que “Hay delegaciones (alcaldías) que se encuentran muy alejadas de los grandes sistemas de distribución cómo es el caso de Iztapalapa o Gustavo A. Madero. Esas zonas tienen menor red de distribución y por otro lado tienen redes sumamente viejas y en malas condiciones”.

El problema en Iztapalapa es histórico, de acuerdo con la opinión del investigador Perló, lo que provoca que en la actualidad en zonas altas de la capital exista ese problema de desabasto, como sucede también en Álvaro Obregón.

Te puede interesar: “Marchantes” olvidan mercados de CDMX

Por su parte, la diputada Corona Nakamura, el pasado 10 de octubre impulsó una iniciativa para promover la captación y aprovechamiento de agua de lluvia, pues argumentó que la carencia del líquido provoca que un 35 por ciento del agua de consumo se extraiga de fuentes subterráneas, muchas de ellas tomas ilegales carentes de supervisión y manejo sustentable.

De esta manera con una mayor utilización del agua de lluvia “estaríamos dándole un respiro a nuestras sobreexplotadas y cada vez menores fuentes de agua de las que actualmente disponemos para nuestro consumo”.

Como dicho programa de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, está destinado para las demarcaciones con mayor desabasto de agua, hasta el momento Iztapalapa ha registrado por tres años seguidos una mayoría entre los más de 10 mil beneficiarios anuales de Cosecha de Lluvia.

En primer bimestre de 2021, casi 50% de beneficiarios por Cosecha de Lluvia fueron de Iztapalapa

Te puede interesar

Advertisement