Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 7, 2021

México

Pide AMLO cuidar a niños y adolescentes de videojuegos violentos

AMLO y la Secretaría de Seguridad Pública, advirtieron sobre los contenidos en los juegos de video que consumen los menores del país

 

Alfonso García Viñas

Durante el inicio de su conferencia diaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió sobre la violencia a la que están expuestos los menores en los juegos de video.

AMLO, precisó que su gobierno buscará hacer una presentación para enviar un mensaje a las familias de niños y adolescentes sobre los juegos electrónicos.

“Todo eso que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña”, señaló el mandatario sobre los juegos de video.

“Somos libres, prohibido prohibir. Lo mejor es autolimitarnos, que todos actuemos de manera responsable; tenemos la obligación de informar, para que cada quien actúe con libertad”, dijo AMLO durante La Mañanera de este miércoles.

Al respecto, el presidente señaló que hay que tener cuidado y dedicar tiempo a niñas, niños y adolescentes, para no dejarlos con aparatos electrónicos sólo por que sí.

Te puede interesar: No se politizará tema de la L12: Claudia Sheinbaum

“Estos juegos están diseñados para entretenerlos, pero no necesariamente son buenos los contenidos. Hay que perfeccionar, analizar el por qué lloran si no deben; por eso hay que ponerles juegos, por que así se entretienen y los mayores podemos hacer otras cosas, encargándole a los niños a esos programas, ¿qué tan bueno es?”, señaló.

López Obrador, señaló que incluso el tiempo que permanecen los menores en una posición es de preocupación. Por ello, señaló que su gobierno está tomando en cuenta otro tipo de juegos, así como incentivar la comunicación, “el qué vamos a hacer con los libros”, así como reforzar la convivencia con la familia y amigos.

“Por eso fue muy importante el regreso a clases, importantísimo. Ayuda mucho. Había resistencias y se logró. No hay nada mejor que la escuela; la familia, el hogar y la escuela. Hubo polémica por eso”. señaló AMLO.

Caso Free Fire

Al respecto, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, relató el caso de 3 menores desaparecidos en Oaxaca, cuyo secuestro se ligó al videojuego Free Fire.

Sobre ello, Mejía Berdeja señaló que el caso es importante, “por que entrelaza el mundo real con el virtual. Los delincuentes realizaban sus actividades criminales a través de juegos en línea y redes sociales”.

Los menores afectados son usuarios del videojuego Free Fire, que se caracteriza por tener un alto contenido de violencia; se compite con usuarios en la red y gana el que mata al otro con armas de fuego para sobrevivir, según palabras del subsecretario.

Aunque los desarrolladores dicen que hay un protocolo, no hay ningún control, señala Mejía Berdeja.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer un decálogo para las tres bases fundamentales de México: gobierno, familia y sociedad.

Aseguró que los puntos buscan mejorar la comunicación y seguridad de niños y adolescentes:

1.- No hablar con extraños en línea.

2.- Establecer horarios para jugar.

3.- Generar nuevos correos para jugar, no usar correos personales.

4.- No dar datos personales a nadie .

5.- No utilizar micrófono y cámara en juegos en línea.

6.- No compartir ubicación.

7.- Reportar cuentas agresivas o sospechosas.

8.- Mantener control parental en los juegos.

9.- Los menores deberían jugar bajo supervisión de adultos.

10.- Si se detectan conductas violencias, denunciar al 088.

La titular de Seeguridad, afirmó que no se trata de satanizar a la tecnología, sino de generar el uso responsable de ella.

Tras ello, AMLO tomó la palabra de nuevo y a pregunta expresa sobre el deporte en menores, señaló:

“Es importante todo lo que se haga para fomentar el deporte. Es medicina preventiva. Tenemos que seguir atendiendo a los jóvenes, ahí está la clave, no darle la espalda a los jóvenes y no discriminarlos”

López Obrador, sentenció que en su gobierno “nada de llamarlos ninis de manera despectiva como lo hacían antes”, asegurando que “estamos dedicados a garantizar el derecho de los jóvenes”.

Te puede interesar

Advertisement