Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

EdoMex

Denuncian mala gestión de programas del campo en Edomex

Visitas

Diputadas cuestionaron la gestión de Alfredo del Mazo al frente del Edomex, señalando que los trabajadores del campo en la entidad son completamente ignorados

 

Mario López

Estado de México.- Los que trabajan sus tierras de cultivo en la entidad mexiquense no son atendidos por las delegaciones regionales de la Secretaría del Campo en el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, además de por políticas sin planificación y malas estrategias llevadas acabo, con las que se afecta a productores de aguacate y flores principalmente.

Durante la comparecencia de la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, la diputada Rosario Elizalde Vázquez denunció que los programas sociales de apoyo al sector de campesinos se usan de forma “discrecional y clientelar”.

En 2020, recordó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se comprometió a entregar 40 millones de pesos en unidades familiares de huevo, fertilizantes y apoyos pecuarios, a municipios de las regiones de Atlacomulco, Amecameca, Ixtlahuaca, Lerma, Naucalpan, Otumba, Tejupilco y Tenancingo, “pero solo han sido entregados de forma parcial” ante lo cual, exigió la entrega total de dichos recursos.

Productores de 20 regiones de Edomex, reiteran denuncias porque “no son atendidos en las delegaciones regionales, no se les informa cómo acceder a los programas, y no obtienen respuesta a sus solicitudes”.

En tanto, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, denunció que los apoyos no está llegando a todos los productores por igual; “36 productores no son todos, en la zona de los volcanes oriente del estado, los productores de Tlalamac, no han visto nada de eso. ¿Sabía usted que tenemos un tianguis del aguacate en Tepetlixpa?”, cuestionó al funcionario.

Por su parte la floricultura, dijo, ha generado un impacto importante en lo que refiere al uso excesivo de agroquímicos, derivando en problemas medioambientales, y de salud para los campesinos.

Ambas legisladoras coinciden al cuestionar el informe del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quién insiste en señalar la nueva era del campo mexiquense, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; sin embargo, se continúan utilizando agrotóxicos y agroquímicos para la producción, a pesar de que son sustancias letales para el campesino.

Te puede interesar

Advertisement