Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 22, 2021

EdoMex

Suman más de mil 500 beneficiados por Ley de Amnistía en Edomex

Mario López

Estado de México.- De las 3 mil 446 solicitudes para ser beneficiarios de la Ley de Amnistía en el Estado de México que ha recibido el gobierno de la entidad, han sido liberadas mil 526 personas, esto, desde que entró en vigor la ley a principios de este 2021.

Víctor Abraham Centeno, acusado falsamente de homicidio y procesado en el penal Nezahualcóyotl, obtuvo su libertad el pasado 1 de octubre por la Ley de Amnistía por delito de Alto Impacto.

Victor, fue el segundo beneficiado de Amnistía por Delito de Alto Impacto, el primero en salir fue Jonathan Yair Herrejón Jiménez, por el delito de violencia y haber utilizado arma de fuego, informó Jose Perez Espinoza, representante de Presuncion de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) A. C..

La libertad de Centeno Hernández, explicó, se dio por violaciones a los derechos humanos y violaciones al debido proceso, pues precisamente por estas dos violaciones otorgan las amnistías, ya que se cumple la primera hipótesis del artículo 16 de la Ley de Amnistía “por encuadrar en violaciones, (violaciones a derechos humanos o violación al debido proceso).

En este mismo sentido, señaló, “realizamos la tramitación y el retiro del localizador (brazalete) con base al artículo 4 fracción, IV apartado “B” de Erick Raibel Reyes Santa Ana, cumpliendo así 30 libertades de amnistía por este procedimiento, lo importante es que no solo por este procedimiento se están logrando la libertad, si no también con las mesas de trabajo que realizamos con el Poder Judicial del Estado de México.

El también ex prisionero de conciencia, dijo que PIDH ingresó 129 solicitudes de Amnistía que están en proceso por delitos de Alto Impacto a la Comisión Especial en Materia de Amnistía de la LXI Legislatura del Estado de México.

Al respecto, el diputado local Max Correa, dio a conocer que en total “en la pasada (LX) legislatura estatal se recibieron 425 solicitudes de Amnistía por delitos de alto impacto, y todas fueron turnadas a las instituciones que deben dar su opinión como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Fiscalía estatal, Poder Judicial local y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno estatal”.

Te puede interesar

Advertisement