Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Vecinos de Azcapotzalco presentan amparo contra el TEPJCM
Vecinos de Azcapotzalco presentan amparo contra el TEPJCM

CDMX

Vecinos de Azcapotzalco presentan amparo contra el TEPJCM

Vecinos de Azcapotzalco presentarán amparo contra el Tribunal electoral de la ciudad de México para alegar la violación de su derecho al voto.
Visitas

Jannyn Ruiz

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidiera anular cuatro casillas del distrito 03 de la Ciudad de México, habitantes de las colonias Reynosa Tamaulipas, U H. El Rosario y Euzcadi en la alcaldía Azcapotzalco, presentarán un amparo para alegar la violación de su derecho al voto.

Eva Rojas, una de las organizadoras del amparo dijo en exclusiva para BASTA! que se trata de alrededor de 280 quienes han firmado y emprenderá un proceso que incluso, no es posible ante la Ley, pues está prohibido presentar amparos contra Tribunales superiores, pero esperan que el tema escale incluso hasta modificar la constitución.

“Nos enteramos que el viernes 13 de agosto se anularon 4 casillas, entonces nuestra voz, nuestro voto no es tomado en cuenta, es una representación artística. Queremos sentar un precedente para que la ciudadanía sea tomada en cuenta porque nuestro derecho al voto está siendo violentado por una institución”, recalcó.

Las consecuencias

Las casillas –61B, 61C-1, 162C-1 y 324C-1 fueron anuladas porque en ellas habrían estado funcionarios que no pertenecían a esa sección electoral, de ello resultó que Gabriela Jiménez, quien ganó la contienda para diputada federal por Morena con 89 mil 336 votos contra 89 mil 070 de la panista Wendy González, fuera destituida de su triunfo el pasado 14 de agosto.

En entrevista con BASTA!, la Diputada legitima, Gabriela Jiménez, dijo que es imposible que ella haga algo al respecto de la decisión del Tribunal, pero enfatizó en que coincide con el presidente respecto a la urgencia de una reforma electoral en el país.

“A nuestro presidente en dos ocasiones se la aplicaron, están queriendo quitar la candidatura de campeche y me hacen esto a mí”, comentó.

Sugirió que se requiere una reforma para “transformar la forma en que seleccionan a los magistrados, hay magistrados que tienen años de haber trabajado con el PAN y esa ideología difícilmente se quita. No hay porder en el mundo que pueda controvertir al tribunal porque en estos casos donde se violan garantías y la voluntad de los ciudadanos”, agregó.

Gabriela Jimenez recalcó que el tribunal es “incongruente”, porque con otros partidos no aplican los mismo criterios.

 

Te puede interesar: Vidal Llerenas gasta 1 mdp en sonido en Azcapotzalco

Te puede interesar

Advertisement