Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Operan en Benito Juárez mafia del despojo

Grupos delictivos despojan bienes inmuebles, se hacen pasar por funcionarios coludidos con autoridades para ejecutar un negocio millonario.
Visitas

Grupos delictivos despojan bienes inmuebles, se hacen pasar por funcionarios coludidos con autoridades para ejecutar un negocio millonario.

Omar Montalvo

Ciudad de México. – En entrevista para Diario Basta!, el abogado penalista Roberto M. Anzures, mencionó que la operación de la “Mafia del despojo”, nombre puesto por algunos ciudadanos afectados, es un negocio lucrativo que tiene operando hasta nueve años en la Ciudad de México con mayor presencia en Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán.

La “Mafia del despojo” es un grupo delictivo que actualmente opera principalmente en colonias como la Portales, Del Valle, Mixcoac y San Pedro de los Pinos. Roberto M. mencionó que en dicha mafia “se encuentran coludidos las personas que físicamente ocupan el inmueble, cómo autoridades que respaldan estos actos que van desde los policías, Ministerios Públicos y notarios que les facilitan la falsificación de documentos para acreditarse como titulares del inmueble que pretenden invadir”.

Al presentarse varios casos en la colonia Portales, el abogado M. Anzures argumentó que en parte hay menor acceso a un abogado que de seguimiento al caso, pero también porque el uso de suelo de la Portales es H3 y H4, lo que permite una planta baja, así como tres y cuatro pisos hacia arriba respectivamente. Cómo a la “Mafia del despojo” no le cuesta nada el inmueble, permite un negocio bastante lucrativo.

“En promedio deben estar en esa colonia, un departamento de 90 metros cuadrados aproximadamente en 3 millones y medio. Sí consideramos que se ponen cuatro pisos y se pueden construir alrededor de 30 viviendas, pues sería un negocio de más de cien millones de pesos” refirió el abogado entrevistado.

De acuerdo a la atención que M. Anzures ha hecho con varios casos, menciona que durante la semana vigilan la presencia de los propietarios en los inmuebles, para atacar a personas de la tercera edad o fingiendo ser funcionarios públicos colocando lonas y sellos de clausura, pues así sucedió con el caso activo por intento de despojo a los Laboratorios Goñís.

El abogado penalista también agregó que para evitar estas situaciones los alcaldes, en este caso Santiago Taboada, deben darle el seguimiento con el C2 que tanto menciona, prevenir estos delitos y darles atención a las víctimas quiénes han declarado que son revictimizadas en los Ministerios Públicos, pues contribuye a que la población no denuncie.

Dato

En BJ, AO y Coyoacán, varios inmuebles despojados a los pocos años aparecen edificios o casas.

 

Te puede interesar: Revela Santiago Taboada la causa de la explosión en Benito Juárez

Te puede interesar

Advertisement