Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Sueldo de ministros, mentada de $297 mil
Sueldo de ministros, mentada de $297 mil.

México

Ministros de la SCJN ganan 297 mil mensuales

Además, se llevan de aguinaldo y prima vacacional 444 mil 724 pesos y $416 mil 242 por concepto de riesgo.
Visitas

Además, los magistrados de la SCJN, se llevan de aguinaldo y prima vacacional por 444 mil 724 pesos y 416 mil 242 más por “concepto de riesgo”

Fermín Sánchez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está conformada por Ministros incondicionales al régimen pasado, acostumbrados a la corrupción, malas prácticas, lujos y grandes sueldos. Los Ministros de la SCJN ganan más de 205 mil 599 pesos mensuales, según refiere el Diario Oficial de la Federación de 2021; sin embargo, al consultar la Plataforma Nacional de Transparencia en el rubro de “Sueldos de la SCJN” en este segundo trimestre del año en curso, el monto mensual neto de la remuneración, en tabulador fue de 297 mil 403 pesos para cada uno de los ministros, sin que se señalen descuentos o montos extra por prestaciones.

Una investigación realizada por Diario Basta, se revela que los ministros Alberto Gelacio Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González Salas y Yasmin Esquivel Mossa, ganaron 297 mil 403.77 pesos entre el 01/04/2021 al 30/06/2021, casi 92 mil pesos más de lo que establece el Manual de Remuneraciones de la SCJN que es 205 mil 599 pesos.

Asimismo, el Manual de Remuneraciones de la SCJN refiere que de manera anual, por concepto de aguinaldo y prima vacacional, cada uno de los 11 ministros además de su sueldo también reciben 444 mil 724 pesos.

Además de 416 mil 242 pesos por concepto de riesgo.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, los diversos conceptos que conforman el salario de los integrantes de la Suprema Corte implican una remuneración anual neta de más de tres millones de pesos para cada uno. Una cantidad de dinero bastante exagerada y desigual, ya que el salario promedio que perciben los trabajadores en México, según el INEGI es de entre 3,696 y 7,393 pesos mensuales, cuando los Ministros ganan casi 10 mil pesos diarios.

Según la justificación en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información de la SCJN, es que esta cantidad la reciben debido a la complejidad, riesgo y responsabilidades de la función que tienen para determinar la justicia del país.

SCJN APROBÓ GANAR MÁS QUE AMLO

Cabe señalar que los Ministros cobran más que el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, el cual tiene un sueldo de 112 mil 646 pesos. En marzo de 2019 se aprobó la actualización de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos para sancionar con cárcel a los servidores públicos que cobren más que el Presidente de la República, sin embargo, varios impugnaron el tema, por lo que la SCJN invalidó parcialmente esas reformas, para permitir que los altos mandos puedan ganar más que el Jefe del Ejecutivo. El tema siguió escalando, al punto que, en agosto de ese año, los ministros acordaron reducir su salario un 25%.

Finalmente, la reducción en este año se aprobó dentro de una nueva Ley de Remuneraciones, pero en lo que resta del año, funcionarios importantes, como del INE, altos cargos del Banco de México y de la Cofece, estarán exentos de la norma y su sueldo podrá ser superior al del presidente López Obrador, gracias al aval otorgado por la SCJN.

NÚMEROS

11

Ministros de la SCJN, de los cuales, Vicente Fox propuso a uno, Felipe Calderón a cinco, Enrique Peña Nieto a dos y Andrés Manuel López Obrador a tres.

7

Ministros del régimen pasado, los cuales son: José Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales, Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek.

Te puede interesar

Advertisement