Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

En atención Covid, no hay prioridad a reos
En atención Covid, no hay prioridad a reos

México

En atención Covid, no hay prioridad a reos

Visitas

Reclusos en centros penitenciarios no han sido intervenidos a tiempo, dice a BASTA! Saskia Niño de Rivera.

Jannyn Ruiz

En la fracción ll del artículo 9 de la Ley de ejecución penal, que habla sobre los derechos, se dicta que los presos tienen derecho a “Recibir asistencia médica preventiva y de tratamiento para el cuidado de la salud, atendiendo a las necesidades propias de su edad y sexo en por lo menos unidades médicas que brinden asistencia médica de primer nivel, en términos de la Ley General de Salud, en el Centro Penitenciario, y en caso de que sea insuficiente la atención brindada dentro de reclusión, o se necesite asistencia médica avanzada, se podrá solicitar el ingreso de atención especializada al Centro Penitenciario”.

La pandemia por covid-19, es una situación que ha abierto el panorama sobre cómo se trata la salud en las cárceles.

Saskia Niño de Rivera dijo en entrevista con Basta que este soslayo por parte del Gobierno no solo se ha dado durante la ´pandemia.

“Va más allá de la pandemia, el acceso a la salud dentro la ley de ejecución penal, que entró en vigor en 2017, ya obliga a la corresponsabilidad y que las diferentes Secretarías tienen la obligación de brindar el apoyo al sistema penitenciario, antes el sistema penitenciario tenía que abarcar el 100 por ciento de las necesidades de la población penitenciaria y por supuesto, con su presupuesto no alcanzaba, hoy por hoy ya tiene una obligación, por ejemplo, el Sistema de salud en brindar todo el apoyo al sistema penitenciario para el derecho de la salud adecuada”, dijo.

Durante la pandemia, las personas con COVID dentro de centros penitenciarios no han sido atendidos a tiempo, porque se ha dado prioridad a quienes están fuera de las cárceles y aunque se ha solicitado mejor trato ante la CNDH, no ha habido respuesta.

“Se ha solicitado que tengan igual acceso a hospitales, que se lleven a tiempo. Esta solicitud, se hizo directamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo que pasa es que no están llevando a tiempo a las personas al hospital. Cuando hubo un pico de ausencia de cama en hospitales ¿qué paso?, solamente a las ultimas personas que llevaban eran a las del sistema penitenciario, no te diría que hubo una violación puntual en acceso a la Salud, pero fueron la última prioridad”, explicó Niño de Rivera.

Las medidas que el Gobierno implementó e los centros penitenciarios para cesar los contagios, también han coartado los derechos humanos, pues hay madres en prisión que llevan un año sin ver a sus hijos.

“En en cuanto a la violación de los Derecho Humanos dentro de las cárceles por COVID tuvo que ver con esas medidas que se tomaron en donde decían no pueden entrar mujeres, ni hombres adultos a las cárceles, entonces tienes a muchos niños y a muchas niñas que llevan un año sin ver a sus mamás y a sus papas. Algunas medidas se tomaron como hacer videollamadas y demás, pero no es lo mismo”. Explicó Saskia.

Hasta el momento, la vacunación en centros penitenciarios se ha llevado conforme al esquema de edades que dicta el Gobierno y es casi la única esperanza para que haya menos necesidad por parte de los reclusos para acceder a hospitalizaciones por COVID.

 

Te puede interesar: Superan expectativas, jóvenes de 18-29 años son los más dispuestos a vacunarse

Te puede interesar

Advertisement