Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Hay que “Descolonizar la Historia”: Gutiérrez Müller
Hay que “Descolonizar la Historia”: Gutiérrez Müller.

CDMX

Hay que “Descolonizar la Historia”: Gutiérrez Müller

Pide reinterpretar los hechos históricos y no quedarse con la versión única, oficial y colonialista.
Visitas

Pide reinterpretar los hechos históricos y no quedarse con la versión única, oficial y colonialista.

Juan R. Hernández

“La ‘Noche Triste’ es el nombre que dio el conquistador a la que en verdad fue una jornada de victoria para los antiguos mexicanos”, afirmó la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, quien señaló que quienes revisan la historia saben que lo más común es que la cuenten los vencedores.

Durante el cambio oficial de nomenclatura de la Plaza de la Noche Triste a la “Plaza de la Noche Victoriosa”, la investigadora invitó a descolonizar la historia, por lo que reiteró la importancia de revisar, razonar, reinterpretar los hechos históricos, por más remotos que parezcan; y, en absoluto, quedarse con la versión única, oficial y colonialista dada en el pasado a tales hechos.

Para descolonizar la historia, dijo, es imprescindible despojarnos de viejas versiones, estudiar más y llamar a las cosas por su nombre.
“Volverla a contar, reinterpretarla, comprender cómo ocurrieron los hechos y no dejar estos, ya narrados, ya estipulados, ya congelados, como si nada más pudiese agregarse (…) Con este sencillo cambio de nombre se hace, pues, un acto de justicia con los antiguos pobladores de nuestra ciudad que dieron la vida por su defensa”, aseveró.

“Reconocemos a nuestros héroes, en su anónima inmensidad; y esto, en cualquier historia nacional, es indispensable para la identidad colectiva. México fue, es y seguirá siendo grande, la historia la contamos nosotros a través de las voces del pasado”, finalizó.

 

Te puede interesar: Es tiempo de darle voz a los pueblos originarios, afirma Claudia Sheinbaum

Te puede interesar

Advertisement