Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Es tiempo de darle voz a los pueblos originarios: Claudia Sheinbaum
Es tiempo de darle voz a los pueblos originarios: Claudia Sheinbaum.

CDMX

Es tiempo de darle voz a los pueblos originarios: Claudia Sheinbaum

Renombran a la antigua Plaza de “La Noche Triste” como “Plaza de la Noche Victoriosa”.
Visitas

Renombran a la antigua Plaza de “La Noche Triste” como “Plaza de la Noche Victoriosa”.

Juan R. Hernández

Es tiempo de darle voz a los pueblos originarios de nuestra tierra. Hagamos memoria, es tiempo de revisar el pasado para transformar el presente, afirmó la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante el cambio de nomenclatura de la antigua Plaza de “La Noche Triste” como “Plaza de la Noche Victoriosa”, la mandataria capitalina indicó que la sociedad debe saber de dónde viene para saber hacia dónde va, pues es necesario esclarecer los hechos del pasado para dignificar a las víctimas.

“Cambiamos el nombre de la “Noche Triste” porque, como bien decía Beatriz, para nosotros es fundamental reivindicar también a aquellos que murieron en la Masacre del Templo Mayor; reivindicar a los originarios de estas tierras”, dijo.

Señaló la necesidad de recuperar “las voces de los indígenas, de los originarios de nuestras tierras, es fundamental porque la historia comúnmente solo se escribe desde una visión, y porque también es justo y necesario que traigamos al debate público las voces de las mujeres, de los pueblos indígenas, de los afrodescendientes”.

Agregó que se busca esclarecer los hechos violentos del pasado para dignificar también la voz de víctimas; saber qué pasó, quién fue responsable, darle su lugar al presente de quienes padecieron esa violencia.

Es por ello que consideró indispensable una política de memoria sobre la invasión de 1521, pues en ese momento histórico se originó uno de los fenómenos que aún lástima nuestra sociedad: el racismo.

“Reconozcamos que, a pesar de tener 200 años de Independencia, los valores del colonialismo racista aún permanecen en nuestra sociedad; es por ello que es tan necesaria la memoria histórica y su recuperación, la herida colonial de nuestra sociedad solo podrá sanar si conocemos la verdad y, sobre todo, si nos comprometemos a que no se repitan los errores del pasado”, aseveró.

El rescate de la memoria histórica, enfatizó, es fundamental en esta Cuarta Transformación de la República.

 

Te puede interesar: Hay 30 plantones en la CDMX

Te puede interesar

Advertisement