Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Los espías del Estado: Luna-Karam-Zerón.
Los espías del Estado: Luna-Karam-Zerón.

México

Los espías del Estado: Luna-Karam-Zerón.

Con equipo y software sofisticados como Pegasus; también fueron ocupados en los gobiernos estatales de Javier Duarte y de Eruviel Ávila.
Visitas

Con equipo y software sofisticados como Pegasus; también fueron ocupados en los gobiernos estatales de Javier Duarte y de Eruviel Ávila.

REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

Los espionajes con equipo y software sofisticados como Pegasus, fueron parte de la normalidad en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y en los gobiernos estatales de Javier Duarte en Veracruz y de Eruviel Ávila en el Estado de México.

Las dependencias que hicieron contratos con empresas vinculadas con Pegasus entre 2012 y 2018 y pagaron 5 mil 914 millones de pesos, son PGR, Secretaría de Seguridad Pública, Gobierno de Veracruz, Secretaría de Marina, Secretaría de Hacienda de Chiapas, Gobierno del Estado de México, Comisión Nacional del Agua y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; las contrataciones concluyeron el 31 de diciembre de 2018 y durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha hecho este tipo de convenios por el Gobierno Federal.

En las negociaciones del Gobierno de EPN y Calderón estuvieron involucrados el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam; el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón que tenía su oficina en el edificio central de la PGR, sobre la Avenida Paseo de la Reforma, así lo informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

El gobierno de Peña Nieto pagó 32 millones de dólares para la contratación del software Pegasus para espiar a periodistas, activistas y políticos.

El titular de la UIF explicó que las dependencias federales contrataron a Grupo Balam, este envió recursos en cuentas concentradoras a empresas fachada, entre ellas Tech Bull y KBH; la cual era la encargada de transferir dinero a NSO Group y a Italia, Israel y Estados Unidos.

De acuerdo con Nieto Castillo, Grupo Balam tuvo depósitos en más de 910 millones de pesos, mientras que Tech Bull tuvo de 527 millones de pesos.

El titular de la UIF detalló que Grupo Tech Bull y Balam facturaron con 10 empresas fachada para transferir miles de millones de pesos, y también usaron empresas factureras entre las que destacó KBH Track, Proyectos y Diseños VMD, Grupo Comercial Vicra, Constructora del Bajío, Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos. Dichas empresas, algunas con poco tiempo de constitución y con una plantilla laboral de 5 empleados anuales, realizaron compraventas de equipo.

Te puede interesar: Gobierno condena espionaje contra políticos y periodistas

Te puede interesar

Advertisement