Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

De Iztapalapa y Cuauhtémoc el 30% de los reos de la CDMX
De Iztapalapa y Cuauhtémoc el 30% de los reos de la CDMX.

CDMX

De Iztapalapa y Cuauhtémoc el 30% de los reos de la CDMX

Juntas, ambas alcaldías suman 8, 275 reclusos de una población total de 26 mil 765 en los 13 penales de CDMX.
Visitas

Juntas, ambas alcaldías suman 8, 275 reclusos de una población total de 26 mil 765 en los 13 penales de CDMX.

JUAN R. HERNÁNDEZ

GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.– De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, al corte del 28 de mayo del 2021, la población penitenciaria en la CDMX ascendía a 26 mil 765 personas, siendo las alcaldías de Iztapalapa y Cuauhtémoc las que más presos han aportado.

De esta población penitenciaria registrada, 25,175 son hombres y 1,590 son mujeres, de los cuales su situación jurídica señala que 8,639 están en proceso y 18,126 han sido sentenciados.

Según el informe de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX, de la población ubicada en alguno de los 13 centros penitenciarios de la capital, la alcaldía Iztapalapa es de donde provienen la mayoría de los reos que se encuentran privados de su libertad al reportar 5, 086 internos y durante la pandemia la cifra se elevó a 5, 892.

En tanto que la Cuauhtémoc ingresó al sistema penitenciario 2,383 internos.

Referente a las colonias de dónde son provenientes los presos, en Iztapalapa destacan Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ejército Constitucionalista, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, San Miguel Teotongo, Leyes de Reforma y Santa Martha Acatitla.

En el caso de la alcaldía Cuauhtémoc, la mayoría de los presos provienen de las colonias Centro, Guerrero, Doctores, Morelos, Santa María la Ribera y Obrera.

 

De Iztapalapa y Cuauhtémoc el 30% de los reos, no es nuevo

En 2018, la entonces presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, reportó que de acuerdo a estadísticas de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario capitalino, el 19.55 por ciento de las personas privadas de su libertad provenían de la delegación Iztapalapa; seguido de la Gustavo A. Madero con 9.63 por ciento y Cuauhtémoc con 8.52 por ciento.

 

Te puede interesar: Policía Capitalina es la mejor del país: Claudia Sheinbaum

Te puede interesar

Advertisement