Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Cambiarían parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico en México
Cambiarían parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico en Méxic.o

México

Cambiarían parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico en México

Los cambios incluirían que, incluso en el color más alto del semáforo, ya no habrían cierres absolutos de las actividades.
Visitas

MÉXICO.- La Secretaría de Salud presentó un proyecto de los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico. Esto responden a la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como de las edades principalmente afectadas por la epidemia.

La dependencia entregó el proyecto a los integrantes del Consejo Nacional de Salud (Conasa), quienes deberán discutir y tomar decisiones sobre los cambios.

¿En qué consiste el cambio?

El director general de Información en Salud, Dwight Dyer Leal, explicó que la nueva propuesta metodológica aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas. También privilegia el número básico de reproducción o Rt y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que el nuevo sistema de evaluación será un instrumento útil para la implementación, disposición de medidas sanitarias y conducción de la epidemia por parte de autoridades estatales.

Aclaró que es competencia del gobierno federal elaborar e instruir los lineamientos por ser materia de salubridad general. Las y los gobernadores tienen la responsabilidad de aplicar las medidas de acuerdo con el semáforo.

No cerrarían actividades

En otra declaración durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell precisó que las modificaciones incluirían que, incluso en el color más alto de la escala, ya no habrían cierres absolutos de las actividades. 

“Hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas a cierre”, explicó. Esto, “en el mismo contexto en que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo”.

Por ello, dijo que “no debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aún cuando haya crecimiento de la pandemia” y que “es muy importante que las distintas medidas de seguridad sanitaria se cumplan a cabalidad en esos espacios públicos”.

 

Te puede interesar: Variante Delta de Covid-19, causante del 60% de contagios en CDMX

Te puede interesar

Advertisement