Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Se amplía crimen organizado en Tláhuac y ahora roban vehículos

Santiago Roel, Director del Semáforo Delictivo de México, platica en exclusiva con BAST, sigue al alza incidencia delictiva en la demarcación.
Visitas

Santiago Roel, Director del Semáforo Delictivo de México, platica en exclusiva con BASTA, sigue al alza incidencia delictiva en la demarcación.

Sebastián Díaz

CIUDAD DE MÉXICO. – Al oriente de la Ciudad de México, en Tláhuac, sigue sin poder aplacarse la ola de violencia en lo que va del año, pues en mayo pasado se registraron 640 delitos en total -11 más que en abril-, según informes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En exclusiva, para Grupo Cantón, Santiago Roel, Director del Semáforo Delictivo de México, señaló los delitos que se mantienen en foco rojo en Tláhuac: Narcomenudeo –con 15 incidentes-, Robo a Vehículo –con 40-, Robo a casa –con 16-, Violencia Familiar –con 143-, Violación –con 9- y Feminicidio –con 2-.

“Específicamente, en Tláhuac, hay reducción en homicidios y secuestros. En cambio, el delito por robo a vehículo se ha mantenido en rojo en el semáforo durante todo el año -desde agosto del año pasado- y éste año tiene un incremento del 36%, cuando en la Ciudad se ha reducido la estadística” “También, el robo a casa está en rojo y trae un incremento en el año del 15%” asegura.

“Te voy a dar un dato: el hecho de que esté muy alto el robo a vehículo, sobre todo en comparación con el resto de la Ciudad, es un indicador de crimen organizado con el casi 56% y la Ciudad tiene el 37% y esas son mafias a veces relacionadas con crimen organizado”, afirmó.

Señaló que lo que podría ser la solución es lo que el Gobierno propuso en el Plan de Seguridad, “que era la reducción de algunas drogas como estrategia de reducción de daños. Esto es lo único que puede quitarles la plata y el plomo a estos grupos”.

Tras las elecciones del pasado 6 de junio, vecinos continúan reportando delitos que atentan a la libertad e integridad física, así como invasiones de predios y narcomenudeo; sin embargo; pocos casos han atendido las autoridades como la Policía De Investigación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El Semáforo Delictivo analiza 11 delitos, de los que determina la tasa de delito y variación por cada 100 mil habitantes, se divide a cantidad de carpetas de investigación por delito de cada mes; sin embargo, Roel afirma que se dan más casos de cada delito, pero no todos son denunciados legamente por parte de la ciudadanía.

 

Te puede interesar: Acusan en Tláhuac de acoso sexual a hermano de Rigoberto Salgado

Te puede interesar

Advertisement