Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Desperdician RSP y PES más de 152 mdp
Desperdician RSP y PES más de 152 mdp

México

Desperdician RSP y PES más de 152 mdp

Les falla estrategia cachavotos de reclutar a famosos y deportistas.
Visitas

Les falla estrategia cachavotos de reclutar a famosos y deportistas.

Juan R. Hernández

El fracaso del Partido Encuentro Solidario (nuevo PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) en sus campañas electorales del 6 de junio, le costó a los contribuyentes más de 152 millones de pesos debido a que ninguno de los dos partidos logró el tres por ciento de la votación para mantener su registro.

Tanto el PES como RSP hicieron su debut en este proceso electoral del 2021 en medio del escándalo y hasta cierto punto, del rechazo de una parte de la población al reclutar a deportistas, actores, influencers, cantantes y hasta luchadores que a sabiendas del escenario electoral adverso, se sumaron a la estrategia electoral para sumar el mayor número de votos y así mantener con vida a esos partidos.

Sin embargo, al final de la jornada electoral, de acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos, ninguno de los partidos debutantes logró obtener al menos el 3 por ciento de la votación nacional.

De acuerdo al portal de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional electoral, Redes Sociales Progresistas postuló a 2,056 candidatos, quienes realizaron 51,626 eventos y se gastaron en sus campañas 71 millones 203 mil 141 pesos.

Si se dividiera este gasto entre sus candidatos, cada uno habría recibido 34,631 pesos o habría gastado en cada evento 1,379 pesos.

En tanto que el Partido Encuentro Solidario postuló a 2,120 candidatos, quienes realizaron 71,031 eventos y se gastaron en sus campañas 80 millones 041 mil 424 pesos, que al ser dividida entre sus candidatos, cada uno de ellos habría recibido 37,755 pesos o habría gastado en cada evento 1,126 pesos.

El fracaso electoral de ambos partidos, le costó a los contribuyentes 151 millones 244 mil 565 pesos, pero quedaría de aclarar el destino de un millón 278 mil 565 pesos, ya que la suma total de dinero que ingreso a las campañas del PES y RSP fue en conjunto de 152 millones 523 mil 130 pesos.

PES ridiculizado en redes sociales

Luego de perder el registro, el Partido Encuentro Solidario fue balconeado en redes sociales por parte de los gestores de cuentas de Twitter y Facebook, quienes comenzaron a enviar mensajes en favor del colectivo LGBT+ y el matrimonio igualitario.

“No es hackeo, es justicia”, señalaron los trabajadores a denunciar que el partido les adeudaba “meses de sueldo”.

En un comunicado, el PES rechazó que las cuentas oficiales de Twitter y Facebook fueran “secuestradas” presuntamente por falta de pago al “community manager” o gestor de contenidos.

 

Te puede interesar: PES demandará a community manager por ‘daño moral’

Te puede interesar

Advertisement