Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

PVEM podría perder registro debido a sus “influencers”
PVEM podría perder registro debido a sus “influencers”

México

PVEM podría perder registro debido a sus “influencers”

Derrochó más de 47 millones en mochilas y otro tipo de publicidad, incluso el PVEM podría perder registro debido a sus “influencers”.
Visitas

Derrochó más de 47 millones en mochilas y otro tipo de publicidad, incluso el PVEM podría perder registro debido a sus “influencers”.

Enrique López Moreno.

CDMX. – En la pasada jornada electoral, se había anunciado por ley, “la veda” para emitir algún mensaje en favor de algún partido o candidato, sin embargo, el Partido Verde Ecologista (PVEM) volvió a ignorar las recomendaciones en materia de leyes, que estipula el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que la Fiscalía General de la República (FGR), ya investiga a los influencers y el INE dio a conocer que se está investigando a 95 personas que difundieron material audiovisual en favor del PVEM.

A partir de ahí, continuará una audiencia para citar a las partes involucradas y desahogar pruebas y alegatos.

En tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), remitirá el expediente a la sala correspondiente, autoridad que tendrá que resolver.

Las posibles sanciones que enmarca el INE para delitos electorales son: Para personas físicas, la multa haciende hasta 2 mil días de Salario Mínimo General (SMG). En cuanto personas morales, la multa asciende hasta 100 mil SMG. A Partidos Políticos: la amonestación es de 10 mil días de SMG, la reducción de hasta el 50% de su financiamiento, y en caso de condutas reiteradas, la cancelación de su registro.

Cabe señalar que podrían quitarle el registro al Partido Verde, ya que esta no es la primera vez de tal desacato, en 2018 el PVEM, había realizado lo mismo, pero no fue sancionado. También, en 2015, fue multado con más de 50 millones de pesos, por el reparto de dádivas, tarjetas, transmisión de spots en salas de cine y recibir financiamiento ilegal de sus legisladores; entre estas una fue por más de 3 millones por el reparto de mochilas con kits escolares.

Derroche

El PVEM reportó al Sistema Integral de Fiscalización del INE un gasto de 47 millones 522 mil 368 pesos en concepto de mochilas, morrales y otro tipo de publicidad, durante este proceso electoral 2021.

Para ello, el partido contrató a 4 compañías textileras. Maxtres, con sede en Reynosa, Tamaulipas, con una partida de 802 mil pesos en enero pasado; y otro en febrero, por 3 millones 52 mil 864 pesos. Heelix Diseños; con la que firmó un contrato en febrero por 4 millones 593 mil 600 pesos; otro en marzo por 2 millones 672 mil 524 pesos y dos más ese mismo mes por 4 millones 730 mil 132 pesos cada uno.
Cloe Moda, empresa de ropa, que cuenta con varias boutiques alrededor del país, y un contrato en febrero por 14 millones 190 mil 396 pesos.

Suraksha Servicios Integrales, a la que contrató en marzo por 12 millones 750 mil 132 pesos, por un concepto de “mochilas y morrales”.

De momento no se sabe el monto exacto que pudieron haber cobrado los “actores” contratados, pero los mensajes que se vieron fueron planeados, pues existe un guion con las propuestas de campaña, y frases para generar interés en el partido.

Dato

El PVEM repitió el delito cometido hace 6 años, ahora les pagó $300 mil a cada uno y gastó más de 24 millones de pesos

 

Te puede interesar: Fallan Reforma y Latinus con encuestas manipuladoras

Te puede interesar

Advertisement