Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Morena domina en 11 estados de la República
Morena domina en 11 estados de la República

México

Morena domina en 11 estados de la República

Visitas

Enrique López Moreno

Este 6 de junio entraron en la contienda la renovación de 15 gubernaturas estatales para renovar a sus dirigencias. En resultados que emite el Instituto Nacional Electoral (INE) en su conteo preliminar, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrasa con 11 de las quince candidaturas.

Y es que el dominio que tenía el partido hegemónico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió lo que por años había estado en sus manos. Bajo la alianza “Vamos por México”, el PRI no logró retener ningún estado o gobernatura.

En tanto, el PAN que marchó en alianza con el PRI y el PRD, sólo logró retener dos estados, Querétaro y Chihuahua. Si bien, para el partido es una victoria relativa, con un promedio (de ambos estados) de un 49.25%, los porcentajes de “victoria” que obtuvo el partido, se deben ver en función de la alianza. En tanto Morena, que es su más cercano perseguidor, logró ser apreciado en estos estados en un promedio que ronda el 28.3% de aprobación.

San Luis Potosí, quedó en manos de Ricardo Gallardo por el Partido Verde Ecologista (PVEM) con el 36.9%, pero era un estado que antes estuvo en manos del PRI, pudiera considerarse tal vez, la única victoria del PRI; pero hay que recordar que para estas elecciones el PVEM salió en combinación con Morena, es sin duda un partido cuña que suele navegar según la bandera que sea de sus intereses.

Otro candidato que sorprende por las constantes mofas con las que apreció en las redes sociales; es Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC). El candidato, aparece con un 36.6 % de aprobación, por encima de Adrián de la Garza del PRI (27.9%). No deja de llamar la atención estos resultados, ya que el candidato Samuel García, es señalado por inyectarle a su campaña dinero de sectores dudosos, entre ellos el narcotráfico. También la campaña de rockeros que se sumaron para promoverlo (y un dinero que debió pagar, porque dudo que haya sido de “carnales”), pudiera tener algo que ver, pero a cada acción de promoción con las que apareció el candidato, la gente se mofaba de sus constantes torpezas y mostraba indignación por su estilo de vida de “junior”.
Dejando para el final el plato fuerte, Morena se ve como una fuerza de cambio y de esperanza, pues de entre sus candidatos, logro escaños para cuatro mujeres: Marina Ávila en Baja California Norte (46.85%), Evelyn Salgado por Guerrero (44.0%), Lorena Cuellar por Tlaxcala (50.1%) y Laida Sansores por Campeche (32.8%). Hay que hacer notar que, aún son resultados preliminares, pero aún así, Morena hace notaria sus propuestas de campaña, presenta cambios considerables en términos de género, cosa que antes, vimos con Claudia Pavlovich (PRI-PAN).
Morena, además, retiene Baja California Norte con Marina Ávila. Y de ahí: Baja California Sur con V. M. Cosío (46.85%), Durango con Alfonso Durazo (50.5%), Sinaloa con Rubén Rocha (57.6%), Nayarit con Miguel Ángel Navarro Quintero (49.5%), Zacatecas con David Monreal (45.7%), Colima con Indira Vizcaíno (32.9%), Michoacán con Alfredo Ramírez Bedolla (41.7%), Guerrero con Evelyn Salgado (44%9), Tlaxcala con Lorena Cuellar (50.1%) y finalmente Campeche con Laida Sansores (32.8%).

Las gobernaturas pudieran parecer poca cosa, pero en términos de llevar a cabo cambios sustanciales en muchos estados, donde los candidatos llegaban con promesas que al final no cumplían, representa un cambio revelador y muy grande.

Quedará aún conocer los resultados finales y esperar a las validaciones que dará a conocer el INE, pero no deja de llamar la atención que el pasado domingo, el pueblo salió a ejercer su voto demostrándole a la alianza de “VA por México” que pese a invertir carretadas de dinero, de verse en alianza con el árbitro electoral y de volver a la campaña sucia, la gente ejerció su voz mediante el voto.

 

Te puede interesar: AMLO celebra mayoría en el Congreso y gubernaturas

Te puede interesar

Advertisement