Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Exigen operativos para detectar tomas clandestinas de agua en la alcaldía Álvaro Obregón

Visitas

Juan R. Hernández

Ante la creciente problemática que representa el suministro del agua en la Ciudad de México y la explotación excesiva del líquido, legisladores del congreso capitalino exhortaron al Sistema de Aguas de la capital (SACMEX), a implementar un operativo para la detección de tomas clandestinas de agua, específicamente en la alcaldía Álvaro Obregón.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la CDDMX, Guadalupe Aguilar Solache, afirmó que las tomas clandestinas de agua en la red hidráulica de la ciudad es un problema recurrente que, de acuerdo con expertos de la UNAM, se pierde más líquido vital en fugas y tomas clandestinas que lo que aporta el Sistema Cutzamala.

Cabe señalar que debido a esta problemática, la diputada de Morena propuso un castigo de tres a nueve años de prisión y de 1,000 a 5,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, a quien, valiéndose de cualquier medio, sustraiga, aproveche o explote ilegalmente el agua con fines comerciales.

En la Ciudad de México, aproximadamente más de 2 millones de habitantes enfrentan de forma permanente desabasto de agua. El problema de escasez impacta principalmente 10 alcaldías como son Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

“Dado que visibiliza una problemática que incide directamente en la distribución del líquido a causa de irregularidades como lo son las tomas clandestinas de agua, pues tienen un impacto negativo en el servicio”, enfatizó la legisladora.

En ese tenor, la Comisión aprobó exhortar al Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Doctor Rafael Bernardo Carmona Paredes, para que realice de manera inmediata las acciones necesarias y se garantice el derecho al acceso suficiente, seguro e higiénico de agua potable para el uso personal y doméstico de las familias de la Ciudad de México.

Te puede interesar

Advertisement