Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Candidatos en Iztapalapa hacen gastos millonarios
Candidatos en Iztapalapa hacen gastos millonarios

CDMX

Candidatos en Iztapalapa hacen gastos millonarios

Pese a ser una de las demarcaciones de mayor pobreza en CDMX, candidatos en Iztapalapa hacen gastos millonarios.
Visitas

Pese a ser una de las demarcaciones de mayor pobreza en CDMX, candidatos en Iztapalapa hacen gastos millonarios.

Juan R. Hernández

La austeridad que ha pedido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sea aplicada en las elecciones intermedias del 2021, ha sido ignorada en la alcaldía Iztapalapa toda vez que tres candidatos en conjunto han gastado más de 5 millones de pesos en sus campañas políticas.

De acuerdo a la consulta realizada a la plataforma de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos de las coaliciones “Juntos Haremos Historia”, “Va Por México” y el PVEM han gastado en conjunto un total de 5,199,316.96 pesos.

En lo que va de la campaña, el equipo de la candidata de la alianza PAN, PRI, PRI, Jazmín Teresa Curiel Guzmán, ha reportado la celebración de 38 eventos, lleva gastados 1,829,238.08 que al ser divididos entre sus 38 actos de campaña, cada uno costaría 48,137.85 pesos.

El segundo lugar se lo llevó la candidata de la Coalición Morena-PT, Clara Brugada Molina, cuyo equipo reportó la realización de 173 eventos, ha pagado un total de 1,689,717.27 que al ser dividido entre sus eventos, habría invertido 9,767.56 pesos por cada uno.

Cabe señalar que el PT realizó la aportación de 69 pesos con 67 centavos, con lo que la inversión mayoritaria a la campaña de Brugada Molina provino de Morena.

En tanto que el equipo del candidato del PVEM, Iván Rebollar Reyes, reportó gastos por 1,680,291.94, con la realización de 50 eventos, cuyo costo de cada uno sería de 33,605.84 pesos.

En el caso del candidato de RSP, Héctor Edmundo Hernández Fuentes, a la fecha ha realizado 23 eventos y ha gastado 229,456.09 pesos mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Joel David Santiago Villa, con 190 eventos, ha invertido en su campaña electoral 461,931.59 pesos.

Si se toma en cuenta que el candidato de MC ha realizado la mayor cantidad de eventos (190) y ha gastado, 931.59 pesos, cada uno de ellos habría costado 2,431.22 pesos.

Cabe destacar que en este ejercicio realizado por Diario Basta de dividir los gastos totales con el número de eventos realizados, no se ha tomado en cuenta gastos como son el pago de oficinas, renta de bardas, espectaculares, pago de camisetas, tripticos, cubrebocas, lonas, caretas y hasta templetes.

Otro dato a destacar es que en el reporte que se entregó el 6 de mayo, comprende el periodo del 4 de abril al 3 de mayo, con fecha límite del 6 de mayo en donde los equipos de los candidatos deben de exponer el presupuesto y los gastos realizados.

Señalaron que los candidatos “austeros” deben de explicar de dónde han obtenido los recursos para pagar a los brigadistas, oficinas, propaganda, lonas, espectaculares y eventos.

De acuerdo a señalamientos de habitantes de Iztapalapa, los “candidatos austeros” han realizados eventos que se alejan de los presuntos ahorros que dicen han hecho durante la campaña, por lo que hicieron un llamado a no derrochar más recursos que pueden ser usados en la reactivación de negocios o la compra de más vacunas.

 

Te puede interesar: Le echan montón a Clara Brugada

Te puede interesar

Advertisement