Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

No tiene cabida pensar en el costo político: Claudia Sheinbaum
No tiene cabida pensar en el costo político: Claudia Sheinbaum

CDMX

No tiene cabida pensar en el costo político: Claudia Sheinbaum

Visitas

REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que las investigaciones en la L-12 del Metro se realizarán desde el proyecto ejecutivo hasta los trabajos de operación para conocer con claridad qué fue lo que pasó y contra quiénes habrá que fincarles responsabilidades.

“La Línea 12 requiere un mantenimiento diario, una adecuación diaria de las vías, así recibimos la Línea 12 y así se ha mantenido, así recibió el Metro de la Ciudad de México la Línea 12 y así lo ha mantenido. Esto no ocurre en ninguna de las otras líneas del Metro, por eso estamos pidiendo al Colegio de Ingenieros, a las distintas asociaciones relacionadas con especialidades de ingeniería que se haga una revisión desde el proyecto ejecutivo del Metro, hasta su operación”, comentó.

Advirtió que su Gobierno no encubrirá a nadie y por eso la importancia de contar con un peritaje externo para conocer las causas del colapso. “El tema es saber las causas de lo que pasó porque hay 25 personas que perdieron la vida y porque hay una obra millonaria, y por eso estamos contratando a una empresa externa para que, con base en los resultados, encontrar a los culpables y responsables, sin cubrir a nadie, dando la información completa y por eso estamos acudiendo a los mejores en el tema a nivel mundial”.

La gobernante capitalina dejó en claro que sería muy mezquino pensar en un costo político para su carrera, porque la prioridad hoy en día es atender a los familiares que tienen a sus seres queridos en los hospitales y a los que perdieron la vida por el colapso de una trabe el lunes en la noche entre el tramo de las estaciones Olivos-San Lorenzo Tezonco de la línea 12 del Metro.

Dejó en claro que un servidor público sirve a la población y pensar en otra cosa cuando más requiere su atención no tendría cabida.

“Como ciudadana y cómo servidora púbica estaré siempre sirviendo a la población, lo demás no veo por qué tiene que estar en debate”.

Sheinbaum sostuvo que desde su llegada a la administración capitalina el presupuesto para el Metro se ha incrementado e indicó que para este año se cuentan con los recursos necesarios para su mantenimiento y operación.

Por su parte Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, informó que la empresa DNV, con sede en Noruega, ya realiza el peritaje externo que solicitó el Gobierno de la Ciudad de México para aclarar las causas del accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La funcionaria detalló que desde antier hay personal de la empresa noruega en la zona del accidente y que ayer mismo se realizó el contrato para hoy dar a conocer el costo del peritaje externo.

Destacó que la empresa ha estado en operaciones hace más de 150 años, uno de sus proyectos ha sido la investigación forense de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon.

“Ya están en el sitio del accidente, recabando la información necesaria, la empresa será contratada por la Secretaría de Gestión de Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México para lo cual se están haciendo los alcances del mismo”, dijo.

Urzúa, también anunció que 38 personas siguen hospitalizadas, 31 se dieron de alta por mejoría de su salud y lamentablemente, el número de fallecidos aumentó a 25.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, indicó que hay un avance del 30 por ciento en los trabajos de levantamientos topográficos y revisiones estructurales, en los 10 tramos de la zona del accidente.

“Hay avance del 30 por ciento de los 10 tramos, entre estaciones de la zona del colapso, los primeros resultados estaremos informando el lunes y en cuanto a levantamientos topográficos tenemos un avance de casi el 30 por ciento de estos mismos 10 tramos”, comentó.

 

Te puede interesar: 12 irregularidades en la Línea 12 y 8 posibles responsables

Te puede interesar

Advertisement