Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Desde el 2014, se dieron a conocer 12 irregularidades en la Línea 12 y 8 posibles responsables
Desde el 2014, se dieron a conocer 12 irregularidades en la Línea 12 y 8 posibles responsables

CDMX

12 irregularidades en la Línea 12 y 8 posibles responsables

Desde el 2014, dos años después de inaugurarse, se dieron a conocer 12 irregularidades en la Línea 12 y 8 posibles responsables.
Visitas

Desde el 2014, dos años después de inaugurarse, se dieron a conocer 12 irregularidades en la Línea 12 y 8 posibles responsables.

Fermín Sánchez

El desplome parcial de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ha dejado varias personas muertas, al momento lo importante es que todas las personas encuentren a sus familiares, pero al pasar las horas será importante fincar responsabilidades de lo sucedido; cabe recordar que la Línea dorada fue realizada en más de cuatro años con un costo de 26 mil millones de pesos, construida por el consorcio ICA, Carso y Alstom, durante el gobierno de Marcelo Ebrard; los trenes fueron diseñados y ensamblados por la española CAF; acusaron que fue inaugurada de manera apresurada a finales de 2012.
Dos años después, en marzo de 2014, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX en ese momento, cerró 11 de las 20 estaciones debido a las fallas detectadas en el tramo elevado de la ruta, lo que representaba un riesgo para los usuarios.
Las irregularidades detectadas antes, durante y después de la construcción de la fallida ‘Línea Dorada’, fueron:

1.- Omisión de trabajos, falta de instalación de equipos y obras inconclusas.
2.- Certificación sin que concluyeran los trabajos y penalizaciones no cobradas.
3.- Incompatibilidad entre el riel y de la rueda genera desgastes acelerados. Esto puede originar inestabilidad.
4.- El peso del tren induce esfuerzos extraordinarios a las vías, deteriorándolas y reduciendo su vida útil.
5.- Los ensayos realizados por Systra mostraron problemas en las curvas con radio reducido, menores a 350 metros.
6.- Estas problemáticas se producen también en los aparatos de vías.
7.- El tren puede operar con seguridad. Sin embargo, está cerca del límite aceptado.
8.- El diseño de los trenes sumó fallos al detectarse vibraciones de los ejes de las ruedas y bogies.
9.- Las normas no se respetaron al colocar el sistema de lubricación en un lugar distinto al que deberían de estar.
10.- Se fabricaron ruedas más duras que los rieles, factores que contribuyeron a la aparición exponencial del desgaste ondulatorio.
11.- El consorcio constructor, integrado por ICA, Carso y Alton, hizo soldaduras fuera de las normas y con herramientas distintas a las que indicaba el fabricante del material.
12.- El balasto usado para nivelar el sistema de vías no era adecuado para la Línea y estaba en los límites de tolerancia de la norma.

 

 8  posibles responsables de de las irregularidades de la Línea 12 del Metro

1- Marcelo Ebrard Casaubón

Jefe de Gobierno del DF, 2006-2012. Anunció el 8 de agosto de 2007 la creación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, planeado de Mixcoac a Tláhuac. Después del lanzamiento, Ebrard supervisó varias veces la construcción de la Línea Dorada.

 

2- Enrique Horcasitas

Director general de Proyecto Metro, quien desde el anuncio de la creación de la línea mantuvo reunión con ingenieros y arquitectos del proyecto. En general, tenía la obligación de coordinar el proyecto. Fue cuestionado durante el desarrollo del proyecto, por haber trabajado en la constructora ICA, una de las empresas que participan en el consorcio que desarrolló la obra, y ser hermano de Luis Horcasitas Manjarrez, funcionario actual de ICA.

3- Francisco Bojórquez

Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, 2006-2012. Desde el principio, responsable del proyecto de la Línea Dorada, además de que se reunió en varias ocasiones con arquitectos e ingenieros.

 

4- El Consorcio

Lo conforman ICA, Carso y Alstom, constructoras de la Línea 12 del Metro de la capital mexicana; entre su trabajo destaca el de las vías. El Consorcio sostuvo que las fallas de la Línea 12 se deben a que los trenes no fueron compatibles con las vías.

5- CAF

Construcciones y Auxiliar de Ferocarriles (CAF México) vendió los trenes que corren sobre la Línea Dorada. Detalló que la fabricación de dichos trenes fue realizada por ellos en estrecha colaboración con el STCM y bajo la supervisión permanente del personal de este organismo, quien avaló cada etapa de la misma, en estricto apego a la especificación técnica.

6- Certificadoras

Por una parte, la Línea 12 fue certificada por un consorcio alemán (TÜV) de acuerdo con Marcelo Ebrard. El consorcio conformado por las empresas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh entregó un documento en el que garantizaba la seguridad de operaciones.

119 millones de pesos se pagaron a dicho consorcio por el certificado referido sobre la Línea Dorada. La certificación fue entregada el 30 de octubre de ese año, sí, el mismo día de la inauguración.

 

7- La operadora del Metro de Bruselas, Bélgica, recomendó en su momento cerrar parcialmente la Línea 12, en el tramo afectado.

 

8- Joel Ortega

Responsable del Metro desde el 10 de diciembre de 2012.Ortega Cuevas dijo que los problemas de la llamada Línea Dorada “ya estaban presentes desde la apertura de la línea, pero se agudizaron en el tiempo y llegaron a un grado mayor de complicación cuando entraron la totalidad de trenes a operar”.
Además, aseguró que todas las estaciones de la Línea 12 se encontraban dañadas.

 

Te puede interesar: Línea 12, muy costosa y con fallas de origen

Te puede interesar

Advertisement