Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Empresa de mantenimiento ocultó fallas en Línea 12
Empresa de mantenimiento ocultó fallas en Línea 12

CDMX

Empresa de mantenimiento ocultó fallas en Línea 12

Jesús Urban Puerto, inspector en Jefe de estación, afirma que empresa de mantenimiento ocultó fallas en Línea 12.
Visitas

Jesús Urban Puerto, inspector en Jefe de estación, afirma que empresa de mantenimiento ocultó fallas en Línea 12.

JUAN R. HERNÁNDEZ

GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.– El Inspector en Jefe de la estación de la Línea 12 del Metro, e integrante del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Jesús Urban Puerto, en entrevista con Diario BASTA! afirmó que la tragedia de la Línea 12 se pudo haber evitado.

“Estas muertes se pudieron haber evitado si nos hubieran escuchado desde que denunciamos las anomalías en la red del Metro”.

Dijo que desde hace años han reportado de manera mensual las fallas en la Línea 12, porque quedó dañada debido al sismo de septiembre de 2017, pero la empresa francesa TSO (Tricand Socièté Organisée) contratada desde 2016 para conservar en buenas condiciones el sistema de operación de la L-12, no les hizo caso.

“Hoy tenemos a una empresa extranjera que les da mantenimiento a las vías de la Línea 12 y no hicieron caso de estas fallas”.

Agregó que los trabajadores del Metro, quienes diariamente viven y sienten lo que ocurre en sus instalaciones, “nos perca- tamos de lo que está pasando, desafortunadamente los encar- gados no nos han escuchado”.

Señaló que desde la inauguración de la Línea 12 del Metro, los trabajadores no se han sentido seguros, ya que diariamente percibían las vibraciones, el ruido, las problemáticas constantes de las reparaciones que se le realizaban a la Línea.

Por su parte, durante la conferencia de Claudia Sheinbaum, la titular del STC-Metro, Florencia Serranía, explicó que la empresa francesa TSO está contratada desde 2016, con Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno, para conservar en buenas condiciones el sistema de operación de la L-12, los 365 días del año, ante la recomendación en 2014 de otra empresa francesa SYSTRA, filial del Metro París.

Desde 2016, luego de la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12, la empresa de origen francés TSO está con- tratada para aplicar el mantenimiento; cobra 120 millones de pesos anuales por trabajos como nivelación de la vía, con la calibración de los aparatos de vía, cualquier cambio o cualquier anomalía que suceda para que el tren pueda circular en condiciones de seguridad, detalló.

Cuando Serranía llegó a su puesto, ya existía el contrato de la empresa francesa TSO, que se apoya en la española Comsa, y el cual no permite que intervengan los trabajadores de manteni- miento del STC.

En caso de que algún conduc- tor, inspector u otro trabajador detecte fallas en la Línea 12 debe reportarla al sistema para que pida las reparaciones a las em- presas externas, señaló Serranía.

Fernando Espino Arévalo, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, confirmó que el mantenimiento lo lleva a cabo la empresa francesa TSO, que a su parecer no cuenta con la debida experiencia en la operación de trenes y menos, del estado que guardan las instalaciones, aunque insistió que la falla fue en la obra.

Te puede interesar: Peritaje externo para conocer a fondo que pasó: Claudia Sheinbaum

Te puede interesar

Advertisement