Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Al menos 76 candidatos son agresores de mujeres
Al menos 76 candidatos son agresores de mujeres.

México

Al menos 76 candidatos son agresores de mujeres

Los organismos electorales de México hacen caso omiso de la violencia de género, por lo menos 76 candidatos son agresores de mujeres.
Visitas

Los organismos electorales de México hacen caso omiso de la violencia de género, por lo menos 76 candidatos son agresores de mujeres.

 

REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

 

El mensaje que los organismos electorales envían a las mujeres es de impunidad, que la democracia en México tiene otros estándares. Mientras los candidatos a cualquier puesto de elección popular no tengan vínculos con el crimen organizado, todo está bien, no importa que sean violadores, proxenetas, agresores sexuales, golpeadores, afirmó Yndira Sandoval, vocera del colectivo la Observatoria Ciudadana Todas Mx.

En entrevista, la activista señaló que en lo que va del proceso electoral, se tiene el registro a nivel nacional de al menos 76 candidatos señalados o denunciados penalmente por distintos tipos de violencia de género; como deudores de pensión alimenticia, han cometido algún delito sexual o cometen violencia contra la mujer, por citar alguno. El mensaje que dio el INE al quitar- le la candidatura a Salgado Macedonio, aseveró la activista, fue “Evasores no… Violadores, si”.

Empero, en los últimos días, esta cifra podría incrementarse a 81 antiboletas, en donde se pretende incluir los casos más recientes como son el del legislador de Morena, Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual a un menor; y David Monreal, candidato de ese partido al Gobierno de Zacatecas, quien apareció en un video haciendo tocamientos a una mujer y 26 candidatos del Estado de Chiapas.

Agregó que de acuerdo al listado que diariamente nutren alrededor de 154 organizaciones que luchan por el respeto a los derechos humanos e impulsar el reconocimiento, respeto, garantía y ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, la lista de candidatos agresores de

mujeres la encabeza Morena. Le siguen el PAN, MC, Fuerza Por México, PES, PRD, PVEM, Coalición PRI-PAN-PRD, PAN- PRD, PRI, candidato local de Tlaxcala, Independiente.

Al respecto, la abogada especializada en Derechos Humanos, Mina Moreno, aseveró que el mensaje que perciben los agre- sores de violencia intrafamiliar y quienes no pagan la pensión alimenticia es de impunidad.

“Todos pueden seguir agre- diendo físicamente de forma violenta o negándole a sus hijos la manutención, no pasará nada y hasta de candidatos pueden salir”, dijo.

Con este tipo de candidaturas, afirmó la especialista, se viola no sólo tratados internacionales, sino también los derechos de los menores. Explicó que en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), se establece que las niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos, como tener una familia, educación, a vivir en condiciones de desarrollo y sano bienestar integral.

 

Te puede interesar: Alerta INE sobre alza en la violencia política de género

Te puede interesar

Advertisement